Diario de Candanchú, día 7: Castillo de Olite y vuelta a casa

DOMINGO 11/03/2018

Nos levantamos sobre las 9:30, que fue la hora que acordamos con Esteban para desayunar, Cuando bajamos a la cocina ya tenían todo preparado él y su mujer, Inma. Había pan, tomate, queso, zumo, mermelada, mantequilla, etc.

Desayuno

Tras el desayuno y ducha, caminamos hasta el fantástico PALACIO DE OLITE, residencia de Carlos II de Navarra. Compramos las entradas, 4,90€/persona con visita guiada, que no comenzaba hasta las 12h. Como aún faltaba un poco de tiempo, aprovechamos para dar una vuelta previa por el precioso castillo, visitando sus torres, incluida la del Homenaje, el Pozo de Hielo, Sala de excavaciones, etc.

Olite

El Palacio se divide en tres partes:

-Palacio Viejo: actualmente es un Parador, y es la parte más antigua del complejo histórico-artístico

-Capilla de San Jorge, cuya Iglesia está en parte en ruinas

-Palacio Nuevo: la parte visitable, ampliación del antiguo, que es de cuento de hadas.

Palacio de Olite

La parte nueva fue construida por orden de Carlos III, Rey de Navarra, durante los años 1402-1424. Al parecer este monarca, de origen francés, se interesaba más por la cultura y los lujos que por la vida militar.

Palacio de Olite

Hizo grandes gastos en mejorar y ampliar la construcción, pero también en decoración, tapices, jardines, etc., llegando a ser en su momento uno de los palacios más lujosos de Europa.

Palacio de Olite
Galeria de la Reina

El deterioro del palacio vino a raiz de la conquista de Navarra por parte de la Corona de Castilla en 1512. Además durante la Guerra de la Independencia, con el fin deque los franceses no se encerrasen en él, el General Espoz y Mina lo incendió en 1813.

Olite
Vistas de Olite desde el Palacio

A principios del siglo XX la DIputación Foral de Navarra comenzó las obras de restauración, que duraron alrededor de 30 años.

Palacio de Olite

La visita guiada duró alrededor de una hora y la verdad es que fue muy interesante. Nos contaron un montón de historias y anécdotas como la colección de animales del Rey: pájaros exóticos (aún se pueden ver los nidos), halcones, perros, jirafas, leones, camellos, lobos, etc, llegando a parecerse a un pequeño zoo; el sistema de tuberías de plomo, problemas en la construcción, etc. Si quereis ver mas fotos del espectacular Palacio de Olite basta con pinchar aquí.

Merindad de Olite

Tras la visita decidimos volver a la MERINDAD DE OLITE para comer algo antes de marchar, pues nos cogía de camino y nos había encantado. Tomamos cuatro vinos, un agua y 8 pinchos, pagando 30€.

Merindad de Olite

Merindad de Olite

Merindad de Olite

Recogimos las maletas de casa de Esteban y arrancamos hacia Galicia, lo que nos llevó sobre siete horas de coche, dando por finalizada nuestra semana de esquí, cultura y gastronomía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*