Diario de Tailandia, día 10: Chiang Mai (Parque Nacional de Doi Inthanon, Karen y Sunday Market)

DOMINGO 1 NOVIEMBRE 2015

Nos levantamos sobre las 7 de la mañana y desayunamos en el cuarto: galletas, leche de soja, zumo y yogures. A las 7:40 pasaron a recogernos por Top Garden en una cómoda furgoneta para trasladarnos al PARQUE NACIONAL DE DOI INTHANON, a 90 km de Chiang Mai, con el fin de hacer una caminata por el mismo.
El pico Doi Inthanon, dentro del parque, se trata del punto más alto de Tailandia, con 2565 metros de altitud. Forma parte de una cadena montañosa que separa este país de Myanmar. En el Parque se han identificado más de 460 especies distintas. Aquí podréis ver más fotos.
La empresa que escogimos para hacer la excursión fue WONDERFUL ECO TOURS, a la que le pagamos 1500B/37’5€ por persona (incluyendo traslado, comida, entradas y guía); seguramente por vuestra cuenta, alquilando un coche, os saldrá más barato.
Nosotros al final decidimos contratar la excursión a través del hotel. El guía se llamaba Kiao y el conductor Anan. Recogieron posteriormente a dos chicas holandesas, una pareja formada por francesa e italiano (Anabel y Andrea, que eran de Grenoble y Milán respectivamente, pero vivían en Londres) y un par de chicos más.
Kiao con un gorro que se hizo con una hoja
Anan condujo durante casi dos horas que aprovechamos para dormir y contemplar el paisaje a partes iguales. Kiao iba repartiendo botellas de agua y conversación, era muy agradable. Hicimos una parada en una estación de servicio en donde vendían comida (como no), souvenirs, etc, en donde aprovechamos todos para ir al baño antes de la caminata.
 Punto más alto de Tailandia
Llegamos finalmente al punto más alto de Tailandia, marcado por un cartel. En cuanto bajamos de la furgoneta empezamos a ver a los nacionales abrigados hasta los dientes, con bufandas, guantes y pasamontañas; hacía 10 ºC, lo cual es muy extremo para ellos, pero para nosotros no y con una chaqueta nos bastó.
Visitamos la tumba en donde reposan las cenizas del REY INTHANON, quien nació en Chiang Mai y gobernó esta zona durante el siglo XIX. Volvimos a coger la van y nos llevaron al punto en donde empezaba la caminata: una ruta circular de unos 3 kilómetros. El paseo fue a través del “cloud forest”, atravesando varios afluentes del río Mekong. Este tipo de hábitat sólo ocupa un 0’3% del mundo, localizándose por ejemplo en Los Andes, en la zona tropical de África o en el Himalaya.
Cenizas del Rey Inthanon
Al parecer cada grupo que entra en el Parque Natural debe de ir acompañado de un local que marca la ruta. En nuestro caso se trataba de un niño de 14 años que no hablaba inglés así que no pudimos comunicarnos con él más que por gestos. La ruta se llamaba KEW MAE PAN TRAIL, con 3’2 km, calculan 2-4 horas para hacerla entera.
Escarabajo, cataratas, seta, vistas y huellas de oso en el tronco de un árbol
A continuación nos llevaron hasta las PAGODAS DEL REY Y LA REINA, construidas por el Ejército del Aire tailandés. Están rodeadas de unos cuidados jardines y hay bonitas vistas desde lo alto. No os preocupéis por la altura porque hay escaleras mecánicas para subir a ellas. La entrada para adultos, si vais por libre, son 40B/1€.
 Pagodas y foto con Anabel y Andrea
Además nos hicimos una foto con los Reyes de Tailandia, que se dejan caer por cada esquina del país.
Comimos en un comedor que había dentro del Parque Nacional. Era comida principalmente tailandesa, muy rica, siempre acompañada por arroz blanco:
sopa de leche de coco (Tom kha kai)

-cerdo con verduras

-verduras salteadas con soja

-nuggets con salsa agridulce

-pollo con setas, miel y salsa picante.

-sandía de postre
Tras la agradable comida iniciamos la segunda parte de la ruta, que fue preciosa. Atravesamos impresionantes arrozales, cataratas, cafetales, plantaciones de verduras y flores, etc.
Cataratas y espectaculares paisajes

Acabamos en la humilde casa de una familia de la etnia KAREN, que se dedican a la plantación de café. Nos invitaron a pasar y probarlo. Estaba buenísimo, nada que ver con lo que bebemos en España, y me gustó más que el que bebimos el año pasado en Costa Rica.Un chaval de la familia nos hizo amablemente un vaso a cada uno de los visitantes con tallos de bambú que recogió por la zona, todo un detalle. Si queréis contactar con ellos, ése es el teléfono: 081-0218927.

Arrozales
Atravesamos el pequeños pueblo de BAN MAE KLANG LUANG, que era muy genuino. Allí vimos pequeños locales donde tostaban y servían café, gene trabajando y transportando mercancía, construcciones típicas, etc. Al final del mismo nos esperaba Anan con la furgoneta. Pinchando aquí podréis ver más fotos de este estupendo lugar.
Visita a los Karen
De ahí nos llevaron a las CASCADAS DE WACHIRATHAN, cuyo nombre se acuñó en honor al hijo del Rey. La catarata era impresionante así que hicimos un buen book fotográfico. Pinchando aquí podréis ver más fotos.
Cataratas de Wachirathan
Finalmente nos fueron dejando a cada uno en su hotel, no sin antes despedirnos y agradecer a todo el mundo el buen día que pasamos juntos.
Una vez en el hotel nos duchamos y salimos a dar una vuelta por el SUNDAY MARKET. Los puestos se colocan a lo largo de una calle larga llamada Rachadamnoen Road, que sale de la puerta de la muralla llamada Tha Phae Gate.
Puestos callejeros de comida
En los recintos de los dos o tres templos que hay en la calle había interesantes puestos de comida que rápidamente visitamos; esto fue lo que probamos:
-5 gyozas vegetarianas: 30B/’75€ (era la misma chica del día anterior, con el mismo puesto pero en otro lugar, y estaban tan ricas que decidimos repetir)
-rollitos de verdura y tofu: 30B/0’75€

-un calamar a la parrilla con salsa isan (muy picante): 80B/2€

-2 rollitos de jamón con setas:40B/1€

-2 cangrejos al vapor rellenos: 50B/1’25€

-mango sticky rice: 50B/1’25€

-dos refrescos (pues no encontramos cervezas): 40B/1€

Por lo tanto cenamos los dos por 320B/8€. Además, en un puesto muy chulo que estaba justo enfrente de la puerta de la muralla donde comienza el mercado, compramos unas galletas de arroz frito para desayunar y unos tamales rellenos, pagando por todo 48B/1’20€. El relleno era de:
-habas y picante
-calabaza
-banana
-melón
Aquí podréis ver la opinión y fotos que subí a Tripadvisor.
Curioso encuentro perruno en medio del mercado
Antes de volver al hotel tomamos algo en el Black Canyon Coffe, justo enfrente de este último puesto. Pelayo pidió un café expreso, que sirvieron acompañado de unas galletas y un chupito de té (lo cual me pareció muy curioso), además de un  frappé de mocha; yo pedí un frappé de limón y miel. Pagamos 210B/5’25€. Volvimos caminando al hotel y a dormir.