Restaurante Rio Sil. Carballo (La Coruña)

El Restaurante RÍO SIL de Carballo es famoso, entre otras cosas, por celebrar anualmente unas Jornadas Gastronómicas del Buey de Galicia (en Mayo y Noviembre de cada año). Nosotros nos unimos a esta tradición siempre que podemos.
Restaurante Río Sil Carballo
Así que el viernes 20 de Mayo fuimos a cenar con otra pareja de amigos, asiduos del local, que previamente habían reservado un hermoso chuletón de buey para los cuatro (es imprescindible llamar cuanto antes porque la pieza de buey se acaba enseguida).
Restaurante Río Sil Carballo
Cuando llegamos a Río Sil nos recibió su dueño, Marcos Seoane, agradable y profesional como siempre. También pudimos saludar a su padre, Manuel Seoane, fundador del restaurante en 1981 junto con su esposa. Marcos, tras sus estudios universitarios, pasó a trabajar en el negocio familiar, dándole un aire nuevo, pero en donde la materia prima sigue siendo lo principal.
Restaurante Río Sil Carballo
En cuanto entramos en la sala, que cuenta con una bonita bodega acristalada al fondo, Marcos nos enseñó el chuletón que nos había reservado, de más de 3 Kg.
Restaurante Río Sil Carballo
Como siempre, durante las jornadas, cuelgan un cartel con las características de los animales que servirán hasta agotar existencias. Trabajan mano a mano con GALCARNES, empresa radicada en Monforte de Lemos que se encarga, desde hace más de treinta años, de comprar ejemplares de buey de 5-6 años para ser posteriormente criados en extensión, libres de estrés, en Finca Balboa (12 hectáreas de terreno donde campan a sus anchas).
Restaurante Río Sil Carballo
Los animales son de origen gallego, seleccionados y adquiridos en ferias ganaderas. Cada animal puede comer del orden de varias decenas de kilos de alimento al día (pasto, maíz y cebada principalmente). Tras otros tantos años de crianza son sacrificados alrededor de 60 bueyes al año, exportando la mayoría de la carne al extranjero. Una cuestión que desconocía es que se capa a los bueyes varios años antes de ser sacrificados, dado que de este modo el sabor es más sutil y elegante.
Restaurante Río Sil Carballo
Cada cliente de Galcarnes elige el corte y el tiempo de curación en las cámaras de frío de esta empresa. Como véis es un proceso muy largo y costoso, a lo que se suma que el ejemplar debe superar los 1.300 kil. En el caso de Río Sil, sus animales deben de ser sacrificados en febrero para que estén listos para mayo, y cuando reciben las piezas son introducidas en cámaras de frío propias, en donde acaban de afinar el producto. Una vez que cada chuletero alcanza su punto óptimo (pues depende de la edad y contenido en grasa del animal), el producto que se va a servir cada día en sala se extrae de la cámara con varias horas de antelación para que atempere.
Restaurante Río Sil Carballo
Durante las jornadas de Río Sil llegan clientes de todas las esquinas del país, dada la calidad del producto y su insuperable precio (69€/kg), pues en Madrid o Barcelona demandan más del doble. No os preocupéis si no podéis ir durante las jornadas de mayo o noviembre, pues durante todo el año este negocio familiar dispone de chuletones de vaca gallega rubia o cruce de calidad extra (de 4-8 años y más de 400 kg) y, en ciertas ocasiones también vaca Summum gallega, de calidad muy cercana a la del buey, que bien merece la pena el viaje hasta la zona. Es fácil constatar que Río Sil hace las cosas bien, pues en 2015 entró en la prestigiosa Guía Michelín y ha sido nombrado por otros medios especializados debido a su excelencia gastronómica.
Tras sentarnos en la mesa echamos una ojeada a la carta, que consta de varios entrantes, mariscos, pescados, y carnes. Además hay un menú diario de lunes a viernes y otro especial los domingos.
Os paso a relatar los platos que degustamos:

-Chorizo y Jamón

Restaurante Río Sil Carballo
-Queso: Picón de Cantabria, gran añejo de oveja Pago de los Vivales de Zamora y curado de vaca de Mahón, los tres buenísimos.
Restaurante Río Sil Carballo
-Marinado de ahumados: carpaccio de bacalao y salmón ahumado sobre un fondo de tomate ecológico, bañado en aceite de Arbequina.
Restaurante Río Sil Carballo
-Espectacular Chuletón de buey: lo marcan hasta 35-40 grados y lo sirven en la mesa troceado; traen además una plancha por si algún comensal quiere pasarlo algo más (yo lo comería crudo de lo bueno que está…).
Restaurante Río Sil Carballo
Restaurante Río Sil Carballo
-acompañado de unas riquísimas patatas fritas de la zona, concretamente de Coristanco (de las mejores que he probado)
Restaurante Río Sil Carballo
En cuanto a la carta de vinos, Río Sil cuenta con más de cien referencias a muy buen precio. A Marcos le gusta mucho probar referencias nuevas así que tiene mucha rotación. Nosotros tomamos dos vinos que maridaron a la perfección con la cena:
-Finca La Emperatriz Terruño 2011, de Bodegas de mismo nombre, DO Rioja
Restaurante Río Sil Carballo
-Finca Valdepoleo 2011 de Bodegas Pujanza, DO Rioja
Restaurante Río Sil Carballo
De postre pedimos Tarta de Santiago y helados caseros de Arroz con leche, Queso con membrillo y Yogur griego con piña confitada.
Restaurante Río Sil Carballo
Restaurante Río Sil Carballo
Restaurante Río Sil Carballo
Restaurante Río Sil Carballo
Para acompañar el postre Marcos nos sirvió diferentes productos, acorde al gusto de cada comensal:
-Licor Williamine de peras de Suiza
Restaurante Río Sil Carballo
-Palo Cortado Fernando de Castilla, DO Jerez
Restaurante Río Sil Carballo
-Whiskey Jhonie Walker Etiqueta Dorada
Restaurante Río Sil Carballo
A lo largo del año el restaurante Río Sil organiza otro tipo de Jornadas Gastronómicas: Cocido gallego (febrero), Cerdo ibérico puro de bellota, Rabo de buey y vaca de Galicia estofado al vino tinto, etc., que pueden ser una buena ocasión también de visitar este templo de la gastronomía.
Río Sil dispone de un hostal justo encima del restaurante en el que hay habitaciones individuales y dobles a partir de 25/40€ sin IVA, con descuentos a comerciales y clientes habituales. Además poseen unos completos apartamentos en Puenteceso, muy cerca de la playa y en una zona ideal para visitar la Costa da Morte. Aquí os dejo el enlace a su web, por si queréis echar un vistazo.
Restaurante Río Sil Carballo
Concluyo por tanto que el producto, la preparación, el vino, el trato, la conversación con Marcos, la compañía de nuestros amigos, etc., fue sumando para que fuese la velada que pasamos en Río Sil fuese magnífica. Volveremos sin dudarlo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion