Santander y sus bondades

Durante el mes de Mayo de 2015 tuve que desplazarme una semana a SANTANDER por motivos laborales así que aproveché para hacer un poco de turismo durante el poco rato libre que tuve, además de ver a mis buenos amigos Miguel y Amador, que hacía ya varios años que no coincidíamos. El viaje desde Galicia en transporte público es un infierno, tanto en tren como en autobús, pues no es posible llegar en menos de 9 horas. Yo fui en autobús para no tener que cambiar de tren varias veces y echar dos días en llegar.

Paseo Maritimo
Además de dar una obligatoria vuelta por el PASEO MARÍTIMO y la península de la MAGDALENA, os recomendaré algunos sitios que son consejo de Amador, Miguel y mi amiga Paloma, que también es de Santander:

1.Casa El Ajero: en la Calle Daoiz y Velarde nº 18. Es un lugar céntrico y muy típico en el que podréis tomar algo acompañado de apetitosos pinchos o pedir alguna ración de la carta. Con cada bebida podréis escoger uno de los pinchos básicos que hay en barra; si queréis alguno de los elaborados tendréis que pagarlo aparte (por cierto, en vino por copa está a buen precio). A nosotros nos recomendaron la Ensalada de ventresca y las Rabas así que así hicimos, siendo ambas raciones abundantes y sabrosas. El servicio, además, fue muy amable y rápido; un lugar para repetir. No encontré web del local, pero sí perfil en Facebook.

Santander
Casa El Ajero

 

Rabas
Ensalada de ventresca
2.El Diluvio: en Calle General Mola 14, muy cerca del Mercado del Este. Este local me lo recomendaron mis amigos de Santander por separado y la verdad es que fue todo un éxito. Disponen de una gran variedad de pinchos, alguno verdaderamente elaborado, y todos los que probamos estaban riquísimos, además de vinos por copa a precios muy razonables. Además los fines de semana tienen un apartado de Sushi a cargo de «GEISHA SUSHI CREATIVO» que está muy bueno (6 piezas por 5 euros y 3 gyozas por 2 euros). Fuimos 5 amigos, tomando 2-3 pinchos cada uno y varias bebidas, saliendo sobre 5 euros por cabeza, lo cual me pareció una ganga. Además el servicio fue amable y rápido, pese a que el local estaba bastante lleno. Cuando vuelva por Santander éste será el primer sitio que visitaré. Tampoco encontréen este caso web del local, pero sí perfil de Facebook.
Santander
El Diluvio

El Diluvio Santander

Geisha Sushi Creativo
3.Bar Cos: en Calle Calderón de la Barca 11, enfrente del Puerto, en una zona con muchos locales y terrazas, ideal para tomar algo cuando hace buen tiempo. Acudimos 6 amigos a cenar puesto que había partido importante de fútbol y tenían una pantalla grande para verlo. El local es bonito y además cuenta con una amplia terraza. Pedimos varias raciones: Bravas, Rabas, Empanadillas, Surtido de ibéricos (buenísimo), y 14 bebidas, pagando por todo 73 euros, es decir, 12 euros por persona, lo cual me parece un muy buen precio. Por cierto, con las consumiciones ponen pinchos de cortesía. Sirven también copas, con gran variedad de destilados y el servicio fue rápido y amable. Os dejo el enlace a su web y perfil en Facebook.
Bar Cos Santander
Bar Cos Santander
4.La Cátedra: en la Calle del Medio nº 5, justo al lado de la Plaza Porticada. Acudí con un amigo a cenar en este pequeño local, que está muy céntrico y cuenta con una pequeña terraza. La decoración es moderna y curiosa, y las raciones fueron muy abundantes (tanto que no pudimos acabarlas). Pedimos tres raciones: Rabas (que sirven con una salsa tipo alioli muy buena), Croquetas (riquísimas y muy cremosas) y Chipirones al cilantro (no me gustaron por la salsa, muy amarga para mi gusto). Para beber tomamos tres copas de vino blanco, pagando por todo 30 euros. Aquí tenéis el perfil de Facebook.
La Catedra Santander

La Catedra Santander

La Catedra Santander
Rabas
roquetas
La Catedra Santander
Chipirones al cilantro

5.Moska: en Calle Río de la Pila 5. Buen lugar para tomar copas, con variedad de destilados (de hecho aproveché para probar algunas ginebras locales). El precio por copa me pareció más que razonable, teniendo en cuenta además que preparan bastante bien las copas. Éste es el perfil del local en Facebook.

Moska Santander

Moska Santander

Moska Santander
6.Piquío: se encuentra muy cerca de la Plaza Porticada, en la Calle Juan de Herrera nº 13. Dispone de una amplia carta y un interesante menú del día con varios primeros y segundos para escoger. Ofrece comida abundante y casera, con buena relación calidad-precio, teniendo en cuenta que el menú no llega a diez euros. En la barra tenían además una serie de pinchos y tortillas con muy buena pinta. Nos atendieron muy rápido y el servicio fue muy amable y eficaz. Aquí os dejo el enlace a su  web web.
Piquio Santander
Barra
El Piquio Santander
Ensalada
El Piquio Santander
Fabada
El Piquio Santander
Pescado
El Piquio Santander
Carne

 

El Piquio Santander
Postre
El Piquio Santander
Postre

7.El rincón de Teo: en Pasaje de La Puntida nº 2, o lo que es lo mismo, en una de las calles que salen de la Plaza Porticada. Este lugar es uno de los que más me gustó de Santander, pues tomé un tentempié allí todos los días que estuve en la ciudad y es que tienen unos pinchos variados riquísimos a un precio inmejorable. Además el servicio es muy rápido, amable y simpático, un sitio para repetir y repetir. Aquí os dejo el enlace a su perfil de Facebook.

Rincon de Teo Santander
Rincon de Teo Santander
Rincon de Teo Santander

8.Museo Marítimo: participé con amigos en una visita guiada que duró alrededor de hora y media, pasando por las piezas más importantes del museo. La guía explicaba muy bien y respondió amablemente a todas las preguntas que le planteamos. Disponen de un esqueleto de ballena que merece la pena ir a ver, un par de fetos de delfín, un calamar gigante, ejemplares de especies difíciles de encontrar, un acuario natural muy bonito, maquetas, reproducciones, etc., además de exposiciones temporales que van rotando. Se encuentra en un bonito lugar del paseo marítimo por lo que podréis aprovechar la caminata para aprender un poco en el museo. No es fundamental su visita pero si tenéis tiempo creo que merece la pena, sobre todo para los amantes del mar y/o niños. Aquí os dejo el enlace a la web del Museo.

Museo Marítimo Santander

9.Heladería Regma: en realidad es una cadena que tiene locales repartidos principalmente por Cantabria, pero también por Asturias y Castilla y León. Al parecer el sabor más aplaudido es el de jaspeado de moka, pero lamentablemente me enteré de esto después de visitar la heladería, así que pedí jaspeado de whiskey (más bien cargadete, abstenerse los no alcohólicos) y yogur. Además mi amiga pidió otros dos sabores más, no recuerdo cuales, pero estaban los cuatro muy buenos. Aquí tenéis el enlace a su web.

Heladería Regma Santander
Heladeria en Santander

10.Cañadío: en la Calle Gomez Orena nº 15 (en plena plaza de Cañadío, lugar típico de reunión y fiesta nocturna). Acudí a este sitio para tomar algo con amigos; me gustó mucho el pincho de «Queso trufado». Aprovechamos para probar algunas cervezas artesanas locales como LA CIERVA rubia y tostada (ambas me gustaron). En cuanto al precio, algo carillo con respecto a los locales que están más alejados de Cañadío, pero tampoco algo exagerado. Aquí tenéis el enlace a su web.

Sañadio Santander
Cañadio Santander

11.Mercado del Este: se trata de un bonito mercado restaurado que cuenta con varios restaurantes y tiendas en su interior, además de una oficina de Turismo. Comí allí un par de días por cercanía al lugar en donde se desarrollaba el curso que fui a hacer, concretamente en LA CASA DEL INDIANO. Es un sitio muy chulo que os recomiendo vivamente visitar.

Santander
La Casa del Indiano

La Casa del Indiano Santander

La Casa del Indiano Santander

La Casa del Indiano Santander

La Casa del Indiano Santander

A partir de aquí os pongo una lista de lugares que no me dio tiempo a visitar pero que me recomendaron mis amigos de Santander y que, por tanto, quedan pendientes para próximas visitas a esta maravillosa ciudad:

12.Heladería Monerris: aquí está el enlace a su web.

13.Quebec: cadena de locales (hay varios por la ciudad) que me recomendaron por sus pinchos, especialmente por sus tortillas variadas que, al parecer, están riquísimas. Os dejo el enlace a su web.
14.Bodega Fuente De: en Calle de la Peña Herbosa nº 5, al parecer se trata de un sitio muy tradicional en el que las raciones son difíciles de terminar por lo abundantes. Tiene bastantes buenas críticas en Tripadvisor.
15.Bar Trendy: en Calle San José 17. Está muy cerca de Cañadío y parece que la comida es barata y abundante.
16.Arrabal 11: un lugar bueno para ir de pinchos, situado en la Calle Arrabal 11.
17.Bodegas Mazón: se encuentra en la Calle Hernán Cortés 57 y es un sitio muy típico de la ciudad que ofrece comida tradicional.
18.Las hijas de Florencio: se encuentra en Paseo de la Pereda 23, pudiendo ver su web aquí.
19.Casa Lita: se encuentra en Paseo de la Pereda 37. Al parecer es un buen sitio para tapear, en donde tienen un pincho especial cada mes.
20.El Portal de Puertochico: situado en Calle Bonifaz 9.
21.Café el 23: no he podido encontrar información en Internet sobre este lugar. Me lo recomendó un compañero de trabajo y me dijo que era ideal para ir a tomar un café, una infusión o algo tranquilo, incluso hasta altas horas de la madrugada.
22. Días Desur: se encuentra en Calle Hernán Cortés 47 y por las fotos que vi del local, parece muy chulo.
23. La Conveniente: en la Calle Gomez Orena 6, o lo que es lo mismo, en un lateral de la Plaza de Cañadío. En este local estuve en otra visita que hice a Santander, hace ya unos años, y recuerdo haber esperado una enorme cola para poder entrar a cenar; eso sí, mereció la pena por lo bonito que el local, la comida y sobre todo porque estaban tocando un piano que hay en la planta alta.
24.Fábrica de cerveza Dougall’s: esta cerveza local al parecer está muy buena pero es que además cuentan que la visita a su fábrica es de lo más interesante; aquí os dejo el enlace a su web.
Por cierto, me alojé en el maravilloso HOTEL BAHÍA, que tiene cuatro estrellas y está en el centro de la ciudad.
Hotel bahia
Hall del hotel

 

Hotel Bahia Santander
Vistas
Hotel Bahia Santander
Vistas
En cuanto a productos de la tierra para llevar como recuerdo de vuelta a casa, hice caso a mis amigos y los compré en uno de los supermercados de la cadena LUPA (mucho más barato que en las tiendas de souvenirs), éste es el kit cántabro que me traje:
SOBAOS EL MACHO: a pesar de que están riquísimos es difícil acabarse uno entero, pues son enormes, densos y contundentes. Al meterlo en el café corréis el riesgo de quedaros sin él, os aviso.
Corbatas de Unquera: compré una caja de la marca VEGA PAS, de color negro, bastante elegante a pesar de ser de cartón. Están riquísimas y además vienen en envases individuales por lo que no se rancian ni ablandan aunque la caja lleve abierta un tiempo.
Bonito del norte y anchoas: aproveché una oferta 2×1 que había en productos de CONSORCIO, que me encantan.
Me quedaron pendientes los quesos (me recomendaron el de TRESVISO o el DIVIRIN), pero es que ya no me cabía nada más en la maleta. Bueno, pues nada más por el momento, espero que este post os sea de ayuda para organizar vuestra estancia en Santander y no dudéis en proponer otros lugares.
¡¡¡BUEN VIAJE!!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion