Taller de Pinchos Creativos en Adega Eidos

El 17 de abril 2015 nos apuntamos al TALLER DE PINCHOS CREATIVOS que organizó la BODEGA EIDOS, dirigido por la cocinera ROCÍO GARRIDO, quien dispone de una web de recetas aquí os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo). A las 18:30 empezaba la jornada, comenzando con una visita a la bodega, que es pequeña pero bonita y muy funcional. La sala que hay en la entrada tiene una cristalera hacia el interior, pudiendo ver por tanto los depósitos de inox, y otra hacia el exterior, con bonitas vistas hacia la ría de Pontevedra. Luego nos enteramos que la diseñó su dueño, que es aparejador, así que sólo puedo decir que tiene un gusto exquisito.

Adega Eidos

Cristaleras
Quería felicitar a Adega Eidos, pues a lo largo del año organiza una gran variedad de actividades, a iniciativa propia o dentro del programa de la Ruta do Viño de Rías Baixas, promoviendo la cultura del vino a todos los niveles. Las actividades tienen un precio simbólico o son gratuitas. No dudéis en apuntaros en alguna de ellas si tenéis la oportunidad, os enteraréis fácilmente consultando su web o su perfil de Facebook. En este caso la actividad costaba 5€ y consistía en ayudar a preparar cuatro pinchos diseñados por Rocío para luego degustarlos acompañados por los vinos de la bodega.
Adega Eidos
Improvisada cocina

 

Ingredientes

Ingredientes

Rocío nos fue adjudicando tareas, obteniendo un gratificante resultado:

1. Jurel con vinagreta de fresas y mahonesa de soja: se filetean los jureles, sacando todas las espinas. Se lavan y se meten en agua de mar/con sal durante un buen rato para luego introducirlos en aceite de oliva hasta que los cubra y se meterían a congelar 48 horas por si tuviesen anisakis (ella ya los trajo listos). Por otro lado se trocean las fresas y se maceran en vinagre de módena. Se sirven las fresas con los jureles y adornamos con un poco de mahonesa a la que se le añadió salsa de soja al gusto. Este pincho estaba riquísimo, sobre todo por el contraste de sabores y la acidez que aportan las fresas.

Jurel con vinagreta de fresas y mahonesa de soja
Dos presentaciones distintas del mismo plato
Jurel con vinagreta de fresas y mahonesa de soja

2.Huevo con carbonara de San Simón da Costa: freímos el bacon en una sartén para utilizarlo posteriormente. En esa sartén doramos una cebolla bien picada y luego se añadió el queso San Simón troceado, nata y leche. Mezclamos hasta que esté homogéneo y pasamos la batidora. Por otro lado se escalfan los huevos en agua con vinagre y sal, dejándolos alrededor de tres minutos en la olla. Se sirve un huevo por plato, se añade un poco de salsa por encima y unos trocitos de bacon. Como toque final Rocío puso un poco de pan de maíz desmigado, haciendo al pincho irresistible.

Preparación y presentación final del pincho
Huevo con carbonara de San Simón da Costa

3.Brandada de bacalao con perlas de pimientos: primero se tomaron dos hojas de gelatina para hidratarlas en agua fría y posteriormente escurrir el exceso. Por otro lado sofreímos una guindilla con un diente de ajo laminado. Luego se añadió una cebolleta, previamente picada, y se dejó a fuego lento. Posteriormente añadimos el bacalao desmigado y subimos el fuego. Se virtió en la sartén nata líquida y dejamos hervir durante 5 minutos. Retiramos del fuego, añadimos las hojas de gelatina escurridas y batimos hasta obtener una mezcla que se sirvió en una especie de latas de conserva. Roció añadió por encima un poco de sabroso caldo de puerros y algas deshidratadas que había preparado previamente. Como toque final añadió unas esferas de pimiento que nos enseñó a elaborar en el momento: puré de pimientos al que se añadió agar-agar, llevándolo a hervir hasta que se disolvió. Luego en un recipiente virtió una buena cantidad de aceite de girasol muy frío y con una pipeta/cuentagotas/inyección dejó caer poco a poco gotas sobre el aceite, formándose una especie de bolitas rojas gelatinosas muy sabrosas que le daban chispa al plato.

Preparación de las perlas y presentación final
3.Brandada de bacalao con perlas de pimientos
4.Taco de rixóns con salsa worcestershire, rúcula y queso San Simón Dacosta: primero elaboró la masa de los tacos con harina de maíz, agua y una pizca de sal; dándole forma de bolitas que se aplastaron posteriormente, pasándolas a continuación por la plancha por ambos lados hasta que doraron. Los rixóns son carne de cerdo, que hubo que pasar por la sartén con un poco de aceite, en donde previamente pochó una cebolla picada. Luego se añadió a la mezcla de carne y cebolla un poco de salsa Worcestershire, rúcula, pimienta y sal, salteando bien. A la hora de montar el plato Rocío colocó el taco sobre el plato para a continuación verter encima un poco de mezcla y finalmente una porción de queso San Simón. Tenéis la receta completa en el blog de Rocío.
Preparación y presentación final
Taco de rixóns con salsa worcestershire, rúcula y queso San Simón Dacosta
Una vez que terminamos con las preparaciones nos dispusimos a degustar los pinchos acompañados de los vinos de la bodega, que son tres. Pertenecen a la DO Rías Baixas, Subzona del Salnés, y nos encantan los tres. Ninguno de ellos realiza la fermentación maloláctica, sólo la alcohólica:

1.EIDOS 2013: 100% Albariño de cepas de más de 20 años, en emparrado. Al parecer se elabora por maceración, valiéndose de métodos antiguos y artesanales. Pasa alrededor de seis meses en depósitos de inox. Se trata del vino emblema de la bodega, con el carácter de la zona, fresco y salino.

EIDOS 2013
2.VEIGAS DE PADRIÑÁN: no pudimos probarlo en esta ocasión, pues habían acabado las existencias, pero sí lo catamos en otras ocasiones. Se trata de un monovarietal de uva Albariño, de cepas de 40-80 años, en emparrado. Pasa alrededor de once meses en depósitos de inox.

3.CONTRAAPAREDE: 100% uva Albariño de cepas de 70 años, en emparrado, que pertenecen a la bodega. Pasa cuatro años de crianza en depósitos de acero inoxidable de 1500 litros, algo que le da un carácter único. Este vino es una maravilla, muy especial, dorado, glicérido, con aroma a fruta madura. Nos enamoró desde la primera vez que visitamos Adega Eidos.

Tras los pinchos nos sorprendieron con un divertido postre:

Postre

El postre fue acompañado por los cuatro licores que elabora Adega Eidos: orujo blanco, hierbas, café y crema de orujo. Después del taller aprovechamos para comprar unas cuantas botellas de vino, que tienen un precio muy bueno, al que añadieron un descuento especial del 10% para los participantes del taller.

Licores
La jornada se extendió hasta bastante tarde, charlando con los asistentes, Rocío, el personal de la bodega, etc. Fue una jornada muy divertida que os recomiendo, sobre todo si os gusta la cocina y el vino.
Adega Eidos
Adega Eidos

1 Comment

Dejar una contestacion