Taller de flores comestibles de Florcity en Mesa Única Vigo

El día 12 de marzo participamos en un taller que organizó FLORCITY en el local de MESA ÚNICA (calle Colombia nº 40 de Vigo), para iniciarse en el mundo de las flores comestibles.  El evento empezaba a las 18:30 así que allí nos presentamos con un poco de antelación, pues la zona no se caracteriza por el fácil aparcamiento.
Cartel del evento
Una vez en el local nos recibió Eva, una de las encargadas de la gestión de MESA ÚNICA, que se trata de un espacio culinario en el que se organizan toda una serie de variadas actividades (desde talleres y clases de cocina para adultos y niños, catas, alquiler de instalaciones para organizar comidas u otro tipo de eventos, etc.). Aquí tenéis el enlace a su web, por si queréis echarle un vistazo. Nos ofrecieron en la entrada un cóctel de bienvenido hecho a base de sidra.
Instalaciones de Mesa Única
Cóctel de bienvenida

Cóctel de bienvenida

Cuando llegamos todos nos pasaron a un salón, exquisitamente decorado. En cada puesto de la mesa había una tabla con varias flores y hojas frescas (pues secas tambén se pueden utilizar pero al parecer pierden sabores y propiedades). Laura, responsable de FLORCITY, fue la encargada de recibirnos e impartir las primeras nociones sobre las flores. Esta empresa lleva diez años dedicándose a ellas en todas sus facetas, incluyendo la venta online. Su dirección es Camino das Covas 3, 36340 Patos (Pontevedra), correo: info@florcity.com,  y sus teléfonos son 986368292 y 66255907, por si queréis contactar con ellos, pues que yo sepa no tienen web.
Sala de catas
Laura nos hizo una pequeña introducción a la florifagia o arte de la flor en la mesa, que se orienta a decorar pero también para comer, así como las costumbres de su consumo a lo largo de la historia (productos, preparaciones, modas, etc.). Seguro que alguna vez habéis comido alcachofas o brécol, pues sabed que son flores realmente. Sin embargo no hay que volverse loco, pues hay que tener en cuenta el aroma, la textura, el sabor y las propiedades de cada flor antes de colocarla en un plato. Hoy en día se usan para infusiones, batidos, gintonics, repostería, aliños, condimentos, etc.
Tabla preparada para cada comensal
Las flores se han utilizado desde que el hombre es hombre (griegos, romanos, egipcios, hindúes, orientales, árabes, etc.) pero en Europa se les dio más importancia como ingrediente en la cocina a partir de los años 60 gracias a los cocineros franceses. En Galicia tenemos la suerte de que hay una gran variedad de flores comestibles pero OJO, no valen las de viveros ni floristerías, pues tanto las semillas como las flores están muy manipuladas y tratadas con pesticidas y otros productos. Lo mejor es comprarlas en tiendas especializadas o tomarlas del campo, de un sitio donde a poder ser haya la mínima contaminación de coches, animales, fumigaciones, etc., pues sino podrían sentarnos mal. Estas son las flores y verdes que probamos:
1.Romero (Rosmarinus officinalis): se trata de una planta aromática mediterránea ampliamente extendida. Posee una microflor de color azulado o violeta, con un ligero toque anisado pero las hojas tienen más sabor que la flor. Ambos productos pueden utilizarse como condimento, en aceite, en infusión, ensaladas, confitería (liga especialmente bien con chocolates, galletas, etc.), quesos (algunos llevan romero por fuera), etc.  Al parecer posee propiedades diuréticas, digestivas y de estimulación cerebral (al parecer en Grecia ya se usaban coronas de romero para potenciar la memoria y la concentración). Laura dijo que el romero puede sustituirse en casi todos los casos por Lavanda.
Flor de romero
2.Capuchina (Tropaelum majus): es originaria de Sudamérica y la introdujeron los monjes jesuitas en Europa; el nombre proviene de la forma de la flor, que recuerda a la capucha que llevan dichos monjes. Es una especie invasora, muy fácil de cultivar y su flor tiene un agradable aroma. Repele plagas de pulgones, chinches, etc., así que se recomienda plantar entre el resto de especies. Se come tanto la flor como su hoja, teniendo un sabor picante ambos, similar a la pimienta y al berro. Se pueden usar como condimento (las flores sustituirían a la pimienta), en ensaladas (troceando sus hojas), infusiones, batidos, con chocolates, etc. Si cocemos sus hojas podremos utilizarlas de guarnición o, por ejemplo, con huevo y patata cocida ya tendremos un plato listo y saludable. Laura nos propuso poner las hojas en la sartén, con una gota de aceite, y freírlas vuelta y vuelta hasta que queden transparentes, obteniendo así unos sabrosos chips que al parecer tienen toques a cacahuete.
Hoja y flor de capuchina
3.Borraja (Borago officinalis): se usa desde hace muchos años, pues ya era consumida por griegos y romanos, y se aprovecha todo de ella (es similar al cerdo en las carnes). Su flor es lila o azulada, con sabor similar al pepino, muy suave. Para consumirla primero hay que escaldarla debido a los filamentos que tiene. Se usa para acompañar ensaladas, en sopa, en revuelto con huevos, como guarnición (cocida o al vapor), con quesos, pescados, en infusión, como postre friendo sus hojas y añadiendo luego azúcar, en gintonics, etc. Laura suele echar una flor de borraja en las copas de vino tinto, pues dice que potencia su aroma. En cuanto a sus propiedades, al parecer es diurética y sudorífica.
Flor de borraja
4.Rosa: hay muchas subespecies y una gama cromática infinita, proveniendo la mayoría de Asia. También se aprovecha todo de esta planta: semillas, pétalos, hojas, raíces. Son muy utilizadas para cosméticos, repostería, licores, infusiones, aceites, esencias, etc., pero también pueden usarse sus pétalos para carnes, ensaladas de frutas, aromatizar vino o cous cous, etc. Si se van a guisar es mejor coger las más perfumadas y meterlas en la olla en los últimos minutos. Sus pétalos se pueden caramelizar en una sartén con azúcar y así acompañar cafés y licores. Durante la Guerra Civil española, como escaseaban los cítricos se consumían entonces rosas, pues son ricas en vitaminas B, C, carotenos, etc. Es famosa la receta de Codornices con pétalos de rosa del libro “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel, plato que conquista a los comensales.
Pétalos de rosa
5.Trébol (Trifolium pratense): es una planta muy común, de flor amarilla. Su sabor es ácido (sobre todo el tallo) y cítrico, ideal para ensaladas, vinagretas (por ejemplo de mejillones), cocida como verdura, infusiones, etc. Al parecer posee un alto contenido en aminoácidos, vitaminas, proteínas (sobre todo la semilla) y minerales. Tiene la ventaja de que es muy fácil de cultivar.
Flor y tallo de trébol

Flor y tallo de trébol

6.Margarita/Chiribita (Bellis perennis): es una planta herbácea silvestre, muy abundante y común. Se comen las flores pero también las hojas, pudiendo usarlas para ensaladas, infusiones, etc. Tiene sabor a alcaparra, es diurética, sudorífica y antiinflamatoria. Al parecer se están haciendo estudios sobre su uso en el tratamiento de cáncer y sida. No estaba en la tabla, sino que la probamos en unos pinchos que nos ofrecieron tras finalizar el taller.
Deliciosos aperitivos con flores y verdes comestibles
7.Vinagrera/Acedera (Rumex acetosa):  su hoja tiene un potente sabor ácido, con aroma a limón (aunque a mí me recordaba casi más a la fresa). Se puede usar como condimento, en infusiones, ensaladas, cócteles, como guarnición para un carpaccio, en sopa, cocida como verdura, etc. La flor, minúscula, apenas tiene sabor, se le da más bien un uso decorativo.  Tiene propiedades diuréticas, alivio para picaduras de insectos,  además de poseer vitamina C y potasio. tengo que decir que fue una de las que más me gustó.
Flores y hojas de vinagrera
8.Begonia (Begonia): planta ornamental muy común, originaria de Méjico. Probamos sus hojas crudas, que son muy carnosas y tienen un ácido sabor a limón, pero también pueden cocerse. Puede utilizarse para acompañar gazpachos, carnes, ensaladas de frutas, etc., pero también para repostería, helados, sorbetes, bañadas en chocolate, etc.
Hoja de Begonia
9.Menta (Mentha): hay muchas especies e híbridos (hierba buena, mejorana, hierba luisa, etc.). Se usa desde hace mucho tiempo en repostería, en infusiones, mojitos, taboulé, con chocolate, para dar sabor a la verdura u otros alimentos durante la cocción, etc. Eso sí, al cocerla pierde propiedades. Es conocida la crema de menta que acompaña al cordero en los países anglosajones. Por cierto, además de las hojas, también puede comerse la flor. Esta planta posee efecto descongestionante, refrescante y digestivo.
Hoja de menta
10.Rúcula/ruqueta (Eruca): se trata de una mala hierba que ya era adorada por los egipcios. Posee mucha fibra, minerales y vitamina C, además es diurética y previene el cáncer, entre muchas otras cosas. Las hojas son muy sabrosas, su sabor recuerda a las pipas; las flores son comestibles pero tienen menos potencia. Se puede usar en ensalada, infusiones, pizzas, pasta, cecina, sopa, etc., incluso frita.
Hoja de rúcula
11.Cebollino (Allium): tiene sabor a cebolla y ajo, pero más suave; la flor es también muy sabrosa. Esta planta es rica en vitaminas y cuenta con propiedades desinfectantes. Se puede usar en ensaladas, como condimento para pescados, tomates, tortillas, mayonesas, salsas, etc.
Flor de cebollino
12.Perejil de mar/Hinojo marino (Crithmum maritimum): se llama también alga de tierra dado que crece en el litoral costero, pues aguanta muy bien el estrés hídrico. Al parecer ya era consumida por griegos y romanos. Se trata de una planta carnosa, aromática, de sabor alcanforado. Según Laura está muy buena a la plancha con huevos fritos y unos tacos de jamón o espárragos trigueros, también picada y añadida a unos mejillones. En otros casos se consume encurtida, en ensalada, guisos, infusión, etc. Contiene mucho yodo, minerales, carotenos, vitamina C, entre otros, y es antiescorbútica (por eso la llevaban los marineros en sus viajes).
Perejil marino
Laura nos habló de muchas más: la caléndula que usan en la India para colorear la mantequilla, la vainilla (que realmente es un tipo de orquídea) que usaban los americanos para aromatizar el cacao, la flor de regaliz azteca ideal para sustituir por el azúcar en dietas, la deliciosa salvia piña, el botón de Sechuan/flor eléctrica que duerme la boca y hace salivar mucho, etc. Fue una bonita y enriquecedora experiencia que animo al que tenga curiosidad por aprender algo nuevo en gastronomía.
Mesa con aperitivos
Tras la explicación y cata nos presentaron una serie de deliciosos pinchos elaborados por Eva en los que se utilizaron flores y verdes. La mesa era una maravilla de presentación y había diversos aperitivos: Piruletas de queso con semillas de amapola, Brioche con queso a las finas hierbas, Rollitos de pasta brie rellenos de crema de limón y flores, Bocaditos de aguacate con gambas, etc. Fue la mejor manera de acabar tan interesante jornada. ¡¡¡Ya estoy impaciente por apuntarme a la siguiente actividad!!!

2 Comments

  1. Hola soy La Florcity,de casualidad me encontre con tu post y he de decir que es verdadtodo lo que escribes.Mis datos estan erroneos pero subsanable-buscarnos en facebook!.
    Espero que como a mi un día la Florifagia te sorprendiese gratamente.
    Un saludo.

Dejar una contestacion