XXIV Cata Ribeira de Fefiñans

El día 9 de Noviembre Pelayo y yo volvimos a retomar la temporada de catas, pues tras el verano comenzaron a reunirse en Septiembre, pero nos coincidió de vacaciones, así que los demás nos llevaban unas semanas de ventaja. Esta vez acudieron Marcos, Bea, Óscar, Paris, Paula, Esther, Jaime, Íñigo, Aragunde, Olga, Santi, Rosa, Pelayo, etc., encargándose Aragunde de organizar la cata. Nos sirvieron cinco vinos tintos a ciegas y rápidamente Esther apuntó que se trataban de referencias de la DO Ribeira Sacra, acertando plenamente. Tras un buen rato de deliberación nos mostraron las botellas:

1.Guímaro Finca Capeliños 2015: vino elaborado por la Bodega Guímaro, perteneciente a la DO Ribeira Sacra. Se trata principalmente de uva mencía, pero también lleva una pequeña parte de Caíño, Sousón, Garnacha y Brancellao. La finca que da nombre al vino se encuentra en las típicas terrazas de gran pendiente de la zona de Amandi, contando las cepas con alrededor de un siglo de edad. Esta bodega familiar tiene a Pedro Rodríguez a la cabeza, a quien le gusta cultivar variedades autóctonas y elaborarlas al estilo tradicional. Lleva una crianza de un año en barricas de roble francés. Aquí tenéis el enlace a la web de la bodega.

Guímaro Finca Capeliños 2015

2.Lousas Parcela Seoane 2015: vino tinto que nace de la colaboración entre el viticultor Miguel Anxo y el grupo Envínate, perteneciente a la DO Ribeira Sacra. Elaborado a base de Mencía, principalmente, con carácter de vino atlántico. Al parecer vinifican en cubas con raspón para luego pasar por una crianza de un año en barricas de roble francés. Aquí os dejo el enlace a la web del proyecto de Envínate, por si queréis echarle un vistazo.

Lousas Parcela Seoane 2015

3.Castro Candaz A Boca do Demo 2015: vino tinto elaborado con Mencía por Raúl Pérez y Rodrigo Méndez, perteneciente a la DO Ribeira Sacra. Cepas de 80 años, en laderas de Chantada. Tras la primera fermentación, con raspón y en fudres de castaño, realiza la segunda en barricas de roble francés, en donde permanecerá alrededor de un año.

Castro Candaz A Boca do Demo 2015

4.Sílice Finca Lobeiras 2015: vino tinto elaborado principalmente con Mencía por Sílice Viticultores, formado por los hermanos Juan y Carlos Rodríguez y el enólogo Fredi Torres. Las fincas que trabajan están en las inclinadas terrazas de la zona de Amandi y de esta en concreto apenas han sacado 400 botellas. Fermentación con raspón en inox para pasar posteriormente una crianza de más de un año en barricas usadas de 300 litros de roble francés. Por cierto, no quisieron entrar en la DO Ribeira Sacra y recibieron el premio del Instituto Galego do Viño 2017 al Vino Revelación. Éste es el enlace al blog que posee Sílice Viticultores.

Sílice Finca Lobeiras 2015

5.Lacima 2012: vino tinto elaborado con Mencía por la Bodega Dominio do Bibei, dentro de la DO Ribeira Sacra. Se llevaron a cabo ambas fermentaciones en barrica para luego pasar año y medio de crianza y otro tanto en botella. Aquí tenéis el enlace a la web de la bodega.

Lacima 2012

Tras la cata cada uno de nosotros votó los tres vinos que más le habían gustado, ganando el número cinco. El menú que nos prepararon para cenar se compuso de los siguientes platos:

-Revuelto de boletus recién recogidos

-Almejas a la gallega con patatas

-Volandeiras

-Costilla con patatas

Para acompañar la cena, y continuando en la misma línea, se sirvió Sílice. Aquí os dejo la foto de las cinco botellas.

24 Cata Ribeira Fefiñans

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*