XXVI Cata Ribeira de Fefiñans

El día 30 de Noviembre volvimos a reunirnos en la VINOTECA RIBEIRA DE FEFIÑANS, en Cambados, con el fin de catar varios vinos a ciegas. Acudimos Aragunde, Olga, Esther, Jaime, Teresa, Tomy, Ismael, Óscar, Andrea, Nerea, Edgar, Jose, Patricia, Pelayo y yo. Como nadie quiso organizarla, fue Aragunde el que al final presentó siete vinos a ciegas: un espumoso, un blanco y cinco tintos.

1.Domaine Les Marnes Blanches: vino espumoso blanco elaborado con Chardonnay por Pauline et Géraud Fromont, AOC Cremant du Jura. Cuentan con 10 hectáreas de cultivo orgánico. Si queréis visitar su web sólo tenéis que pinchar aquí.

Domaine Les Marnes Blanches

Domaine Les Marnes Blanches

2.Zeltinger Sonnenuhr, Riesling Spätlese 1997: elaborado con Riesling por la bodega alemana Selbach Oster. Se trata de un trocken o vino seco. Las fincas se ubican en el valle del Mosel donde los romanos ya cultivaban vino hace 2000 años. Se trata de una bodega familiar que elabora vino desde hace 400 años. El aroma de este vino nos conquistó. Si queréis leer más sólo tenéis que pinchar aquí.

Zeltinger Sonnenuhr

Zeltinger Sonnenuhr, Riesling Spätlese 1997

3.Jeudi 15: vino tinto elaborado principalmente con Nerello Mascalese por la Bodega Vino di Anna, que se encuentra en Sicilia. Detrás de este proyecto están Anna Martens y Eric Narioo, quienes compraron seis hectáreas en 2008 en la cara norte del Monte Etna. Siguen los preceptos biodinámicos y han adquirido 9 qvevri georgianos para vinificar y madurar algunos de sus vinos. Si queréis saber más basta con pinchar aquí.

Jeudi 15

Jeudi 15

4.El Lance 2016: vino tinto elaborado con Vijariego Negro, Tintilla, Listán Negro, Baboso Negro y Malvasía Rosada por la Bodega 7 Fuentes, DO Valle de la Orotava. Al parecer se trata de descartes y por tanto su composición varía mucho de un año a otro. Si queréis saber más sobre este interesante proyecto ubicado en Tenerife, sólo tenéis que pinchar aquí.

Suertes del Marques

El Lance 2016

5.Kalkstein 2016: vino tinto elaborado con la variedad Blaufränkisch por Claus Preisinger, DO Burgenland (Austria). El suelo en donde crecen estas cepas es calizo y al parecer está lleno de fósiles, siguiendo los preceptos de la agricultura biodinámica. Se cría durante seis meses con sus lías. Claus además pertenece al grupo Pannobile, formado por nueve productores de la región de Burgenland, con el fin de defender su zona, variedades y terruño incluidos. Pinchad aquí si queréis leer más sobre este proyecto.

Claus Preisinger

Kalkstein 2016

6.La msòira e’l rastel veja Dota 2013: vino tinto elaborado con Nebbiolo por Fabio Gea, DOC Langhe (Piamonte). Al parecer el nombre significa, en piamontese, la hoz y el rastrillo (que por otra parte está ligado con el dibujo de la etiqueta). Fabio Gea es geólogo pero abandonó su empleo para dedicarse a las vinñas de su abuelo, en las que interviene lo mínimo indispensable. Es famoso por elaborar vino en sus propias ánforas de porcelana, al estilo de un inodoro.

Fabio Gea

La msòira e’l rastel veja Dota 2013

7.Ravera 2013: vino tinto elaborado con subvariedades de Nebbiolo por Elvio Cogno, DOCG Barolo (Piamonte). Lleva una crianza de dos años en barricas de roble Eslavonia (Croacia) y seis meses en botella. Si queréis saber más sobre esta bodega sólo tenéis que pinchar aquí.

Elvio Cogno

Ravera 2013

Los platos que sirvieron para cenar fueron los siguientes:

-Croquetas de jamón

Ribeira de Fefiñans

-Sacos crujientes rellenos de zamburiñas

Ribeira de Fefiñans

-Tortilla española y ensalada de tomate

Ribeira de Fefiñans

-Chipirones fritos

Ribeira de Fefiñans

Para acompañar a estos ricos platos se abrieron las siguientes referencias:

8.David Moreau Maranges 2014: vino tinto elaborado con Pinot Noir por David Moreau, DO Bourgogne. Las cepas provienen de tres parcelas que se encuentran en la colina de Maranges, de ahí el nombre del vino. David posee cinco hectáreas de viñedo familiar que trabaja con esmero. A cada cuba le da una crianza diferente, según sus características. Como curiosidad, el corcho que utiliza para embotellar proviene de España. Para leer más sobre este interesante proyecto sólo tenéis que pinchar aquí.

David Moreau

David Moreau Maranges 2014

9.Olga 2015: vino blanco elaborado con Albariño por una empresa familiar del Valle del Salnés, DO Rías Baixas. Poseen viñedos emparrados que cuentan con más de cuarenta años y elaboran de un modo natural, a la antigua usanza. Si queréis saber más basta pinchar aquí.

Olga

Olga 2015

10.Pablito 2015: vino tinto elaborado con Garnacha por Casa de Sí, DO Calatayud. Se trata de un grupo de amigos que comparten la pasión por el vino español dirigido por los elaboradores australianos (y esposos) australianos Iwo Jakimowicz y Sarah Morris. Se establecieron en 2011 en la zona de Calatayud, donde compraron unos pequeños viñedos de Garnacha. Sus fincas se cultivan bajo preceptos orgánicos. Embotellan sin filtrar. En este caso es un vino con un pequeño paso por madera, de estilo joven. Si queréis leer más sobre este proyecto sólo tenéis que pinchar aquí.

Casa del si

Pablito 2015

   Aquí tenéis la foto del total de botellas:

              Ribeira de Fefiñans

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*