XXIX Cata Ribeira de Fefiñans

El 15 de Febrero nos volvimos a reunir en la VINOTECA RIBEIRA DE FEFIÑANS, en Cambados, para catar a ciegas varios vinos. Esta vez la cata fue organizada, en el último momento, por Esther Daporta. Os muestro a continuación las referencias que trajo:

1.Serral del Vell 2006: cava, Brut Nature Gran Reserva, elaborado por la bodega Recaredo en sant Saurni d’Anoia a base de Xarel.lo (53%) y Macabeo (47%). Lleva 96 meses de crianza, con fecha degüelle (a mano y sin congelar) el  04/06/15. La familia posee 65 hectáreas de viñedo en la zona del alto Penedés, regadas por el río Bitlles. Si queréis saber más sólo tenéis que pinchar aquí.

2.Louro do Bolo 2016: elaborado con Godello y una pequeña parte de Treixadura por Rafael Palacios, DO Valdeorras. La fermentación alcohólica tiene lugar en fudres de roble francés, con una crianza posterior de cuatro meses sobre sus lías.

3.Sonnenglanz 2010 Vendanges Tardives: vino elaborado a base de Pînot Gris por Domaine Bott Geyl, Apellation Alsace Grand Cru Contrôllée (Francia). Las vendimias tardías y seleccionadas se regularizaron en Alsacia en 1984, prohibiendo la adición de azúcar y regulando rigurosamente las características organolépticas del producto final. Este vino debe su existencia a unas condiciones excepcionales que permitieron la sobre maduración y la aparición de podedumbre noble. Se recoge en una sola pasada sobre mediados de Octubre. Por otra parte, la relación de familia Bott con el vino se remonta a 1775, siendo muy respetuosos con el medio ambiente. Si queréis leer más sobre este proyecto sólo tenéis que pinchar aquí.

4.Mas Cavalls 2013: vino elaborado con Pinot Noir por Marimar Estate, DO Sonoma Coast (California). Marimar Torres, barcelonesa ligada al vino desde que nació, se afincó en California en 1975 y actualmente dirige esta bodega. El suelo en el que crecen las viñas con las que se elabora este vino es de origen volcánico con sedimentos marinos y fondo de arenisca (ideal para drenar). Se encuentran en un entorno inigualable, rodeadas de secuoyas y otros árboles centenarios (abetos, pinos, robles), así como coyotes, pumas, linces, águilas, etc. Por cierto, el nombre del vino significa “Granja de caballos” en catalán. Si queréis leer más sobre esta bodega sólo tenéis que pinchar aquí.

 

5.Charme 2008: vino tinto elaborado con Tinta Roriz y Touriga Franca, entre otras, por Niepoort, DOC Douro (Portugal). Las cepas utilizadas contaban con más de 70 años de edad, algunas incluso centenarias. Al parecer 2008 fue una excelente añada en la región, realizando la fermentación en tradicionales lagares, para posteriormente pasar 16 meses en barriles de roble francés. Esta bodega, cuya historia comienza en 1842 con la llegada del primer Van Der Niepoort a Portugal, elaboró 9500 botellas de este tipo de vino. Pinchad aquí si queréis saber más sobre esta bodega.

6.Chateau Carteau 2014: vino elaborado con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot por Chateau Carteau (Côtes Daugay, Burdeos), Appellation Saint Emillion Grand Cru Contrôlée. La propiedad, que cuenta con 16 hectáreas, pertenece a la familia Bertrand desde 1850. Se trata de cinco generaciones que sienten verdadera pasión por su famosa tierra, Saint-Émilion. Para elaborar el vino se valen de cepas de 35 años de media cuyas uvas fermentan en inox para luego pasar a barricas durante 15 meses (mitad nuevas, mitad de un año). Si queréis saber más sólo tenéis que pinchar aquí.

Éste fueron los platos que se sirvieron para la cena:

-Pulpo a la brasa

-Tallarines con pato

-Entrecot de vaca

Y para acompañar los sabrosos platos:

7.Penapedre 2015: vino tinto elaborado a base de Mencía, Garnacha y otras por Nanclares y Prieto en Taboada (Ribeira Sacra). Se trata de cepas centenarias que cultivan siguiendo los preceptos de la agricultura ecológica. Se elabora como antiguamente: pisado a pie con raspón en barril de castaño. Se cría en sus lías hasta que se embotella, sin clarificar ni filtrar. Sólo se elaboraron unas dos mil botellas. Si queréis leer más sobre este interesante proyecto sólo tenéis que pinchar aquí.

 

8.Xisto Ilimitado 2014: vino tinto elaborado con Touriga Franca, Tinta Amarela, Tinta Roriz, Rufete, Tinta Barroca, Malvasia Preta y Donzelinho Tinto por Luis Seabra, DOC Douro (Portugal). En este vino Luis quiso mostrar el suelo de esquisto de la zona del Douro. Vinifica parte con raspón en lagares tradicionales y parte en acero, con una crianza posterior de un año en barrica usada de roble francés usada.

9.Guitián Vendimia Tardía 2011: vino dulce elaborado con Godello por la Bodega Guitián, DO Valdeorras. Elaboraron esta referencia en 2011 dado que fue un año muy soleado que permitió madurar a la uva y vendimiar en Noviembre. Fermentación a baja temperatura, maduración durante seis meses y embotellado. Esta bodega familiar comenzó su andadura por 1985, contando con 10 hectáreas de Godello. Si queréis leer más sobre este proyecto pinchad aquí. La botella había perdido la etiqueta así que os pongo una foto de la contra etiqueta.

Aquí están todos los vinos que se descorcharon durante la velada.

1 Trackback / Pingback

  1. Resumen Catas Ribeira de Fefiñans. Cambados - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*