XXXI Cata Ribeira de Fefiñans

El día 24 de Mayo seguía de obras el lugar habitual de reunión, la vinoteca RIBEIRA DE FEFIÑANS de Cambados, así que nos citaron en A TABERNA DO TRASNO, un restaurante de la misma localidad que está muy de moda.

A Taberna do Trasno de Cambados

Locho fue el encargado de traer los vinos esta vez, que fueron catados a ciegas. Tras muchas deliberaciones llegamos a la conclusión de que el hilo conductor era el origen único de los cinco vinos: Sudáfrica.

1.Ashbourne 2016: vino blanco elaborado a base de Sauvignon Blanc (80%) y Chardonnay (20%) por la familia Hamilton Russell en Walker Bay, Sudáfrica. Bodega fundada por Anthony Hamilton en 1996, que cuenta con 64 Ha en el Valle de Hemel-en-Aarde. El nombre del vino proviene del viñedo, que hace honor a un antepasado de Anthony, Lord Ashbourne, quien al parecer fue Ministro de Justicia en Irlanda a finales del siglo XIX. Si queréis leer más sobre este proyecto sólo tenéis que pinchar aquí.

Ashbourne 2016

Ashbourne

2.Newton Johnson Albariño 2016: vino blanco elaborado con Albariño por Newton Johnson Vineyards en el Valle de Hemel-en-Aarde, Hermanus (Sudáfrica). La Familia Newton Johnson aterrizó en dicha zona en 1995, construyó la bodega y comenzó a plantar viñedo, especializándose en Pinot Noir. Si queréis saber más sobre ellos pinchad  aquí.

Newton Johnson 2016

Newton Johnson

3.1900 Battle of Spioenkop 2016: vino tinto elaborado con Pinotage (cruce entre Pinot Noir y Garnacha) por Spioenkop Wines. Lleva una crianza de 11 meses sobre sus lías, sin trasegar, en barricas de roble francés (un tercio son nuevas). La batalla de Spion Kop fue una sonada victoria de los Boer sobre los ingleses, ocurrida en Natal en 1900 (de ahí el nombre del vino y la bodega). Su objetivo es conseguir vinos elegantes que reflejen coraje, complejidad y precisión en la copa, centrándose en la viña. El lema de la bodega es: “A good wine begins in your head”. Si queréis saber más pinchad aquí.

1900 Battle of Spioenkop 2016

1900 Battle of Spioenkop

4.A.A. BadenhorstFamily Wines 2015: vino tinto elaborado con Shyrah, Garnacha, Cinsault y Tinta Barocca por AA BAdenhorst Family Wines en Swartland (Sudádrica). Se trata de cultivos ecológicos de los que obtienen vinos naturales, al estilo tradicional. Para saber más pinchad aquí.

BadenhorstFamily Wines 2015

A.A. BadenhorstFamily Wines

5.Reyneke Reserve 2010: vino tinto  elaborado con Syrah (60%) y Cabernet Sauvignon (40%) por Reyneke Wines, en Stellenbosch (Sudádrica). Esta bodega posee las certificaciones Ceres de cultivos orgánicos y Demeter de biodinámicos. Si queréis saber más sólo tenéis que pinchar  aquí.

Reyneke Reserve

Carlos, el chef de A Taberna do Trasno, nos preparó el siguiente menú para cenar:

-Tartar de ventresca de atún con helado de mostaza

A Taberna do Trasno de Cambados

-Verduritas a la brasaA Taberna do Trasno de Cambados

-Cochinita pibilA Taberna do Trasno de Cambados

-Huevo pochado con migasA Taberna do Trasno de Cambados

-Zamburiñas: no estaban dentro del menú inicial pero nos sacó unas cuantas, pues estaban buenísimas y es raro verlas, pues normalmente lo que suelen servir en los restaurantes son volandeiras.

A Taberna do Trasno de Cambados

-Merluza con caldo de cocido y grelos

A Taberna do Trasno de Cambados

-Arroz con espuma de lecheA Taberna do Trasno de Cambados

Estaban todos los platos riquísimos, un gran acierto, lamento no haber ido antes a este restaurante. Para acompañar la cena esta vez los asistentes llevamos las botellas que quisimos, que os muestro a continuación:

6.Alain Voge 2015: vino blanco elaborado a base de Marsane (una variedad difícil de encontrar sola) por la bodega Alain Voge en Rhône Rive Droite, Appellation Contrôllée Saint-Péray, Ongrie (Francia).  Parten de viñas que centan con una media de cincuenta años, plantadas en los aluviones del río. Viñas y vinos certificados en biodinámico. Vendimia manual, vinificación con levaduras indígenas en fudres de roble, crianza con lías finas durante un año. Para leer más sólo tenéis que pinchar aquí.

Alain Voge

7.Luis Pato Vinhas Velhas 1991: vino blanco elaborado por Luis Pato a base de Bical, Maria Gomes, y Cerceal, dentro de la DOC Bairrada (Portugal). Viñas de más de 15 años, fermentación controlada en inox y crianza en barricas nuevas de roble portugués. Pinchad aquí si queréis saber más.

Luis Pato Vinhas Velhas

8.Tres Miradas Sierra de Montilla 2016: vino blanco elaborado con Pedro Ximenez por Envinate y Bodegas Alvear, perteneciente a la DO Montilla-Moriles. Se trata de cepas viejas cultivadas en vaso, se vinifican las parcelas por separado y se deja en tinajas de hormigón bajo velo flor durante ocho meses. Es uno de los vinos de la colección Tres Miradas, que aúna varias vinificaciones de parcelas seleccionadas de la Sierra de Montilla. Bodegas Alvear fue fundada en 1729, de gran tradición, gestionada actualmente por la octava generación familiar. Si queréis saber más basta pinchar aquí.

Tres Miradas

9.Il Falcone Reserva 2008: elaborado con Nero di Troia y otras variedades de la zona (Montepulciano) por Azienda Vinicola Rivera en Adria (Italia); DOCG Castel del Monte. Crianza de al menos 14 meses en madera de roble francés y un año en botella. Si queréis saber más sólo tenéis que pinchar aquí.

Azienda Vinicola Rivera

10.Golismera 2016: vino tinto ecológico elaborado a base de Parraleta y Merlot en Somontano por la enóloga Mercedes Falcón, exclusivamente para el restaurante El Portón de Jaca, que cuenta con más de veinticinco años de andadura. La etiqueta fue dibujada por El Yako, tratando de encontrar un punto de equilibro entre el hoy el pasado del local. Si queréis saber más pinchad aquí.

Golismera El Portón de Jaca

11.Cartuxa 2014: tinto elaborado con Aragonez, Alicante Bouschet y Trincadeira por Adega Cartuxa en Évora, DOC Alentejo. Debe su nombre a los monjes que desde 1598 practicaban una vida solitaria y de oración en el Monasterio da Cartuxa. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Para saber más pinchad aquí.

Cartuxa Evora

Y aquí os presento la alineación al completo:

32 Cata Ribeira de Fefiñans en Cambados

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*