Mágicos petroglifos de Mogor y Campo Lameiro

PETROGLIFOS DE MOGOR
Este verano me animé a hacer la visita nocturna de los Petroglifos de Mogor, que se encuentra en la parte de la playa con mismo nombre que está en Marín. Son pocos, si comparamos con otras zonas, pero tienen mucho encanto, sobre todo por el enclave en el que se encuentran. Os aconsejo ir a media tarde o incluso a pasar la tarde en la playa para verlos con luz solar y luego poder comparar con las vistas nocturnas, que son maravillosas.
Mogor
Si vais por el día podréis ver la pequeña exposición que hay en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN. Si estuviese cerrado no os preocupéis porque en la entrada hay un cartel con un código QR a través del cual os podréis descargar explicaciones sobre el lugar, incluyendo audios (ideal para ir escuchando a medida que vais viendo los petroglifos).
Mogor
Centro de interpretación
Luego os podéis tomar algo o cenar en la preciosa terraza del Merendero de Mogor esperando a que anochezca y comience la visita guiada, que sale desde el Centro de Interpretación (están muy cerca uno del otro).
Atardecer en Mogor

La visita guiada dura una hora y es gratuita, pero sólo se realiza durante los meses de verano. Yo había leído que los petroglifos se veían mejor de noche pero no llegaba a creérmelo del todo; sin embargo corroboré que aplicando luz rasante en horario nocturno sobre ellos se ven magníficamente, mejor que por el día.

En Mogor hay tres rocas, fáciles de ver por las plataformas de madera que puso el Ayuntamiento de Marín para no pisar los petroglifos:

1.Piedra del Campiño: laberinto que de día es muy difícil de ver, de hecho a mí me pasó desapercibido.

Petroglifos de Mogor
2.Piedra del Laberinto: laberinto con una cazoleta en el interior y otras alrededor. Se ve perfectamente de día.
Petroglifos de Mogor
Petroglifos de Mogor
3.Piedra dos Mouros: con gran cantidad de grabados. Llama la atención que en esta piedra hay una zona donde aparecen unos grabados diferentes; según nos explicó la guía son dibujos realizados por Pepito Meijón. Pepito fue todo un personaje de la zona, que murió alrededor de 1980, y que dedicaba la mayor parte de su tiempo a tallar rocas con numerosos símbolos y palabras, sin dar demasiadas explicaciones. Al parecer todo el territorio de Marín está lleno de grabados de él, los podréis encontrar en los lugares más insospechados. Es interesante este artículo de El País que da algún detalle más sobre la vida de este extraño personaje quien, al parecer, no hablaba con nadie, por si queréis echarle un vistazo.
Petroglifos de Mogor
Petroglifos de Mogor

Según la guía se calcula que tienen una antigüedad de alrededor de 4.000 años. Es curioso que estos dibujos que se ven en Mogor (laberintos, cazoletas, etc.) se repiten por toda Europa. En Mogor sin embargo apenas aparecen dibujos de personas o animales (hay sólo un pequeño ciervo, muy difícil de ver). En esta zona se encuentran varios de los pocos laberintos que se encontraron en Galicia.

A pesar de ser abundantes, estos grabados todavía no disponen de una explicación consensuada, pues hay varias teorías: marcas que delimitaban zonas, manantiales de agua, para rendir culto a los muertos, dibujos que hacían los chamanes tras entrar en trance, planos de estrellas en el cielo, calendarios, etc.

Petroglifos de Mogor
Petroglifos de Mogor

La zona en la que están los de Mogor además tiene una gran visibilidad de la ría, seguramente para divisar posibles enemigos (como ocurre en numerosos yacimientos prehistóricos). La guía destacó mucho el cuidado que hay que tener con estos grabados, para evitar que se degraden y todos podamos seguir disfrutando de ellos (hace unos años en Mogor alguien pintó graffitis encima de ellos…).

Al parecer hay más rocas con petroglifos repartidas por todo el Ayuntamiento de Marín pero yo todavía no las he visitado. Según la web del Ayuntamiento hay una gran concentración de  grabados pero varias rocas se perdieron ya, una pena…

PETROGLIFOS DE CAMPO LAMEIRO

Como me gustó tanto la visita nocturna de Mogor, decidí volver a ver los petroglifos de Campo Lameiro, que tanto me habían impresionado la primera vez que los vi, pero esta vez de noche. Aquí se encuentra uno de los conjuntos rupestres más importantes de Europa, a menudo se le llama el «Atapuerca gallego». Siento deciros que las visitas nocturnas sólo se organizan durante el verano.

Petroglifos Campo Lameiro

Durante el día podréis visitar la exposición permanente y daros una vuelta por todo el Parque Arqueológico, cuyo recorrido cuenta con unos 3km. La entrada cuesta 4’5 euros y merece absolutamente la pena, sobre todo incluyendo la visita guiada por un euro más, una ganga. A lo largo del recorrido marcado se pueden observar casi cien rocas con grabados, además de la reproducción de un poblado de la Edad del Bronce. Por cierto, creo que es una actividad ideal para ir con niños.

Además de las visitas guiadas nocturnas, que cuestan 10€/persona, se organizan durante el verano «Cenas Paganas», Cenas con concierto, cursos de fotografía, talleres, etc. Aquí tenéis el enlace a la web donde se van anunciando los eventos.

Petroglifos Campo Lameiro

La visita nocturna duró una hora y nos enseñaron los puntos más importantes:

Poblado de la Edad del Bronce

Petroglifos Campo Lameiro
Outeiro do Cogoludo: se encuentra en una ladera, cuenta con varias figuras que se ven muy bien (caballos, círculos, ciervos, etc.).
Petroglifos Campo Lameiro
Laxe dos Carballos: es la roca más espectacular de todas, cuenta con un enorme ciervo que lleva lanzas clavadas en el lomo.
Petroglifos Campo Lameiro
Estoy segura de que ambas visitas os encantarán, ya me contaréis.

1 Comment

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. CASTRO DE SANTA TECLA Y OIA - Los gastroviajes de Ruth
  2. RUTA POR GALICIA. RÍAS BAIXAS - Los gastroviajes de Ruth
  3. Diario Costa Oeste USA, día 11: Coral Pink Dunes y Bryce Canyon - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion