XIX Cata Ribeira de Fefiñans. Vinos de Georgia

El 02/03/2017 nos volvimos a reunir en la vinoteca RIBERA DE FEFIÑANS de Cambados para asistir a una cata a a ciegas organizada por Santiago. Los asistentes fuimos: Iván y Raquel de Bodegas Caudalía, santiago, Rosa, Olga, Aragunde, Locho, Paula, Isamel, Jose, Toni, Pelayo y yo.

Grupo de cata

Comenzamos con la cata a ciegas sabiendo que Santiago, en otras ocasiones, había traído vinos de Portugal, Italia, etc. por lo que nos imaginábamos alguna sorpresa.Tras catarlos cada uno expuso su opinión, dejándose llevar por distintos lugares del mundo, pero sin embargo nadie acertó ni el origen ni la variedad. Finalmente desveló el origen común de todos ellos: GEORGIA.

Georgia

El modo más famoso de elaborar vino en Georgia es el que utiliza los QVEVRI, que son grandes vasijas de barro sin asas, de capacidad entre 300 y 500 litros. Se meten bajo tierra con el fin de mantener una temperatura constante durante todo el año y en ellas se vierten tanto uvas tintas como blancas, ligeramente prensadas, para que fermenten. Con el fin de que no se filtre el líquido hacia la tierra se recubre el interior de cada ánfora con cera de abeja; tras varias semanas se tapan con una piedra de pizarra y arcilla. Por lo que he leído, el vino gana cuerpo y adquiere sabores complejos gracias a este recipiente, sin embargo parece que en la actualidad hay poca producción en este sistema debido a que apenas quedan artesanos que las fabriquen.

La vinificación en qvevri ha sido incluida en 2013 por la UNESCO en el listado de PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD. Aquí tenéis un vídeo en el que se puede ver este curioso proceso (está en georgiano pero con subtítulos en inglés). Los georgianos alegan que su país es la cuna del vino dado que en su Museo Nacional exhiben algún que otro qvevri que cuenta con miles de años y las pepitas de Vitis Vinifera Sativa consideradas más antiguas del mundo (8000 años). Otro indicio que apoya esta teoría es que cuentan con más de 500 variedades de uva diferentes.

Éstas fueron las referencias que probamos gracias a Santiago:

1.I am Didimi from Dimi and this is my Tsolikouri 2015: vino blanco elaborado con la variedad Tsolikouri por Didimi Maglakelidze en la región de Dimi. Al parecer no vinifica al estilo tradicional de Georgia (con pieles y en qvevri), con el fin de seguir una línea más parecida a la de los blancos naturales del valle del Loira. Esta variedad de uva de piel gruesa es típica de Georgia occidental y se utiliza tanto para monovarietales como para coupages. 

 

I am Didimi from Dimi and this is my Tsolikouri 2015

Didimi Maglakelidze

2.Château Mukhrani Goruli Mtsvane 2014: vino blanco elaborado con la variedad Goruli Mtsvane (variedad endémica de Georgia), con crianza sobre lías. Este proyecto es la apuesta de un grupo de hombres de negocios cuyo interés era recuperar la gloriosa producción que se dio en la zona de Mukhrani en otros tiempos. Las 102 hectáreas de viñedo son propias y disponen de moderna tecnología que combinan con el saber hacer tradicional. El enólogo de la bodega es Patrick Honnef, quien cursó sus estudios en Alemania para posteriormente elaborar en la zona de Burdeos durante muchos años. Le sedujo la idea de trabajar en el país que se considera la cuna del vino y la idea de restaurar este castillo, que perteneció desde el siglo XV a la dinastía real de los Bagrationi. En la finca no comenzó a elaborarse vino hasta finales del siglo XIX, imitando el estilo de los chateaux franceses. Al parecer había un túnel subterráneo que conectaba la bodega con el castillo. En la actualidad la bodega alberga 60.000 barricas de vino. Aquí podéis leer más sobre el proyecto.

Château MukhraniChâteau Mukhrani

3.Rkatsiteli 2015: vino blanco elaborado con la variedad Rkatsieli por la bodega Antadze Wines en la zona Kakheti, subzona Manavi. Las cepas tienen una edad media de 50 años, encontrándose sobre suelo arcillo-calcáreo y a una altura de 650 metros. Nikolov Antadzen, de familia bodeguera, consiguió que a partir de 2006 los viñedos fuesen cultivados de forma orgánica, sin intervención química. Además trabaja sólo con variedades autóctonas y la vendimia es manual, sin despalillar racimos. La maceración y fermentación se realiza en qvevri enterrados, para posteriormente reposar en ellos otros 8 meses de crianza. Se embotella sin filtrar ni clarificar. Por cierto, al parecer Rkatsieteli significa sarmiento rojo. 

 

Rkatsiteli 2015

Antadze Wines

4.Château Mukhrani Saperavi 2013: vino tinto elaborado con la variedad Saperavi (endémica de Georgia), dentro de la DO Kartli. Fermentación alochólica y maloláctica para después pasar por roble francés, americano y caucásico. Tiene un precio de 10€. Se trata de la misma bodega que el número dos.

Château Mukhrani Saperavi 2013

Château Mukhrani Saperavi 2013

5.Pheasant’s Tears Saperavi 2015: vino tinto elaborado con la variedad Saperavi (endémica de Georgia) en la zona de Kakheti (cerca del pueblo de Tibaani). La filosofía de esta bodega, que ya va por la octava generación, es producir vino natural de un modo artesanal, siguiendo las antiguas tradiciones del país y sin utilizar madera para sus elaboraciones. Es por ello que fermentan todos sus mostos en qvevri junto con los tallos maduros, pieles y pepitas (tanto en blancos como en tintos). El tiempo de maceración abarca entre 1 y 6 meses, dependiendo de la variedad de uva y tamaño del qvevri. Al parecer el nombre del vino hace alusión a un antiguo cuento georgiano en el que un hombre consigue un vino tan bueno que incluso un faisán llega a soltar lágrimas de alegría. Al parecer esta variedad es muy oscura, prácticamente negra, y sus características varían enormemente según el suelo en el que crezca. Podéis leer más sobre el proyecto pinchando aquí.

Pheasant’s Tears Saperavi 2015

 

Pheasant’s Tears

6.Saperavi 2015: vino tinto natural elaborado con la variedad Saperavi por la bodega Antadze Wines en la Zona de Kakheti (subzona Manavi). Lleva una crianza de 8 meses en qvevri soterrado. Utilizan uvas procedentes de cepas de 20 años que se encuentran en terrenos arcillo-calcáreos, a 500 metros de altura. Siguen una agricultura biológica, la vendimia es manual y para la fermentación utilizan levaduras autóctonas. No se filtra ni clarifica. Su precio anda por 27€.

 

Antadze Wines Saperavi 2015

Antadze Wines

La cena que nos prepararon para esta ocasión fue la siguiente:

-Ensalada de pollo escabechado

-Jamón asado con patatas

-Flan

Santiago consiguió los vinos, por si os interesa probar alguno, en Vila Viniteca, Uvinum y Barcelona Vinos. Si queréis leer más sobre el tema podéis consultar varias páginas web en las que se centraliza bastante información sobre el vino Georgiano: Georgianwine (en inglés) y Kvevri (en inglés y español). Y por si en alguna ocasión visitáis el país, al parecer los amantes del vino de la zona, junto con bodegueros y demás personal del sector se reúnen en un bar llamado VINO UNDERGROUND, en la capital del país (Tiblisi). Aquí os dejo una foto de los seis vinos georgianos que catamos:

Cata vino georgiano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion