Cata de Quinta das Bageiras en Menduiña. Aldán

El 28/06/2018 se celebró en el Restaurante Menduiña una cata de vinos de la bodega portuguesa Quinta das Bageiras, acompañados por platos del chef de este bonito local. El organizador del evento fue la distribuidora LV VIGO, de la mano de Antonio Torrado. Los afortunados fuimos sólo diez, disponiendo una gran mesa para todos en la espectacular cristalera de Menduiña. Si no conocéis este restaurante, que se encuentra al final de la playa de Aldán, va siendo hora de que lo visitéis.

Restaurante Menduiña
Terraza de Menduiña

En cuanto a Quinta das Bageiras, DO Bairrada, es una de las bodegas del país vecino que merece la pena conocer y visitar. El propio Mario Sergio Alves Nuno, dueño y alma mater de la bodega, fue el encargado de presentar los vinos, acompañado por su hijo, Federico. Fundada en 1989, elaboran alrededor de 40.000 botellas al año, pudiendo encontrar entre su catálogo vino tinto, blanco, rosado, espumante y generoso, así como aguardientes y vinagres.

Quinta das Bageiras
Federico, Mario y Antonio

Mario nos explicó su filosofía a la hora de elaborar, que consiste en obtener vinos de proximidad, comportándose como un vigneron, buscando la singularidad y la expresión del suelo. Federico es el enólogo de la bodega, y se preocupa de respetar la viña, pues se ha criado entre ellas. Sólo utilizan variedades autóctonas y métodos tradicionales: recolectan las uvas amano, elaboran principalmente en tanques de fermentación abiertos (llamados lagares), no añaden levaduras, largos envejecimientos en madera, etc. Su lema es: “la calidad sin identidad no vale nada”.

Quinta das Bageiras

Ahora mismo tienen más demanda que producción (cuentan con 28 hectáreas de viñedo), pero no consideran al vino un negocio, sino su pasión y modo de vida, pues ya van por la cuarta generación familiar dedicada a la viña. Mario tuvo la suerte de poder trabajar durante 10 años con su abuelo Fausto (quien vendía vino a granel) y actualmente con su padre, que cuenta con más de 80 años. Mario es gran amante del vino francés, principalmente del Champagne, pues la filosofía es similar, y esto se nota en sus elegantes espumantes. Por cierto, el logotipo de la bodega es una hoguera, haciendo honor al pueblo en el que viven y cultivan sus vides, Fogueira.

Quinta das Bageiras

Al llegar a Menduiña nos ofrecieron una copa de Quinta das Bageiras Rosé Bruto Natural 2016 elaborado con Baga por el método tradicional de elaboración, embotellando al año siguiente. Sólo elaboran espumantes en su versión brut nature, sin azúcar residual.

Paso a relataros los vinos que se degustaron a continuación, acompañado cada uno de un plato preparado por Miguel Marcos, el chef de Menduiña:

Quinta das Bageiras Rosé 2015: elaborado con Baga (40%) e Touriga Nacional (60%), la cual aporta principalmente el aroma. Fue una nueva experiencia para la bodega, pues no disponen de mucha tradición en vinos rosados. El vino fermentó en depósitos de inox, sin añadir levadura, filtrado antes de embotellar. Muy fresco, con aroma a sandía, ideal para iniciar el menú. El plato que preparó Miguel fue Tartar de atún con chutney de mango y emulsión picante.

Quinta das Bageiras Rosé 2015

Tartar de atún con chutney de mango y emulsión picante. Restaurante Menduiña

-Quinta das Bageiras espumante rosé brut 2015: elaborado con Baga por el método clásico, al estilo de Champán, como ya comenté más arriba. Pasa 12 meses con sus lías, el degüelle se realiza a mano. Fue maridado con Jurel a la llama.

Quinta das Bageiras espumante rosé brut 2015

Jurel a la llama

-Quinta das Bageiras Avó Fausto 2014: elaborado con María Gomes, hace honor al abuelo de Mario, quien inició a la familia en el mundo del vino. Vendimia temprana buscando acidez natural que conlleve a un blanco de guarda. Vinificado en abierto, para luego colocar el mosto en pequeños decantadores de 1m3 donde pasarán 2-3 días con el fin de eliminar precipitados de un modo natural. Fermentación en barricas usadas de roble francés, se embotella cuando está limpio, sin filtrar. Miguel preparó Navajas con alubia roja ecológica y puré de apionabo.

Quinta das Bageiras Avó Fausto 2014

Navajas con alubia roja ecológica y puré de apionabo

-Quinta das Bageiras Reserva 2013: elaborado con Baga (60%) y Touriga Nacional (40%). Fermentado en pequeños lagares abiertos con raspón y sin desfangar para pasar posteriormente a toneles de madera usados en donde remata el proceso. Una vez reposado se limpia y permanece en el mismo tonel sobre 18 meses, para posteriormente ser embotellado sin filtrar. Acompañado por Cerdo Duroc adobado con crema de Boletus Edulis, yema curada y aceite de trufa.

-Quinta das Bageiras Espumante Gran Reserva 2011: elaborado con María Gomes y Bical por el método clásico. Vinificado en abierto, el mosto pasa posteriormente a pequeños decandatores donde pasa 1-3 días para que precipite naturalmente. A continuación se pasa a depósitos de inox en donde fermenta a temperatura controlada. Permanece 24 meses hasta que se degüella. Segunda fermentación en botellas que se colocan en pupitres de madera. Sólo se elabora en años de vendimias de excepcional calidad. Miguel preparó Rape con ajoblanco y encurtidos.

Quinta das Bageiras Espumante Gran Reserva 2011

Rape con ajoblanco y encurtidos

-Garrafeira Tinto 2011: elaborado con Baga de vides que cuentan con más de 75 años, fermenta en lagares abiertos, para rematar en toneles de madera usados. Se limpia y pasa a toneles antiguos en los que descansará durante 18 meses. y con una crianza en madera usada. Embotellado sin filtrar, sólo se elabora los años en los que se alcanza una calidad excepcional. Según Mario los taninos que aparecen son de la fruta y no de la madera. Acompañado por Papada de Vaca Vieja en su jugo con crema de calabaza asada, berenjena ahumada y espárragos verdes.

Garrafeira Tinto 201

-Picado de manzana, lima y albahaca con sorbete cítrico.

-Chocolate en texturas.

Para los postres se sirvió el siguiente vino:

-Abafado 2005: elaborado con Baga que fermentó en pequeños lagares abiertos, pero se vio interrumpida por la adición de aguardiente vínica destilada en sus alambiques (siguiendo la técnica de doble destilación). Envejece al menos durante 10 años en barricas, manifestando un dulzor natural, sin saturar. Según Mario, la calidad del aguardiente es importantísima para el producto final.

Abafado 2005

Aquí están las botellas que bebimos durante la cata:

Quinta das Bageiras

Y una foto de Pelayo con Miguel, chef de Menduiña, que no deja de sorprendernos gratamente cada vez que visitamos este estupendo local.

Fue una maravillosa velada de la que guardamos un gran recuerdo, por lo que quiero agradacer enormemente a Hugo, sumiller de Menduiña, que contase con nosotros para poder disfrutar de esta mágica combinación de vinos de Quinta das Bageiras y preparaciones de Miguel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*