Ribadavia

¿Sabéis dónde están tomadas estas fotos? En un lugar que me encanta y al que voy bastante a menudo. Se trata de RIBADAVIA, una localidad orensana con muchísimo encanto. Cada vez que vamos descubrimos rincones nuevos, tanto en Ribadavia como en sus alrededores. El nombre se lo da el río AVIA, que pasa por allí (el MIÑO tampoco está lejos).
Ribadavia
Solemos aparcar el coche cerca del casco histórico (declarado Monumento Nacional, pues todavía conserva las características medievales) y luego damos un paseo por sus estrechas callejuelas. Al parecer la población judía fue muy abundante en Ribadavia, siendo de hecho la judería más importante de Galicia. Los hebreos tuvieron mucha importancia en el mercado del vino de Ribeiro pero también en otros oficios de la época. Por cierto, la localidad forma parte de la RUTA DE LAS JUDERÍAS, junto con Toledo, Segovia, Córdoba, etc.
Ribadavia
Al parecer los judíos se establecieron en Ribadavia sobre el siglo XI y fueron en aumento hasta alcanzar la mitad de la población en el siglo XIV, habitando junto con los cristianos en paz. En 1492 los Reyes Católicos emitieron un decreto de expulsión por lo que algunos marcharon a Portugal; sin embargo se dice que la mayoría permaneció en la zona para no perder sus tierras, convirtiéndose en mayor o menor medida al cristianismo (al parecer se reunían en secreto para practicar su culto).
Ribadavia
Castillo de los Condes de Sarmiento
En una de las entradas a la judería se encuentran los restos del CASTILLO DE LOS CONDES DE SARMIENTO; justo al lado hay una casa de piedra preciosa gracias a todas las flores que con mucho esmero cuida su moradora. Unos metros más adelante aparece la PLAZA MAYOR, en donde se encuentran:
Plaza Mayor
OFICINA DE TURISMO: en el Pazo de los Condes, que data del siglo XVIII. Existe un patio que comunica con el Castillo de los Condes de Sarmiento, pues también les perteneció. Pinchando aquí podréis visitar su web.
CENTRO SEFARDÍ: comparte espacio con la Oficina de turismo, dentro del Pazo de los Condes.
AYUNTAMIENTO: lo distinguiréis por las banderas y por la Torre del reloj con su campanario. Según cuentan, al reloj hay que darle cuerda todos los días con una manivela.
JUZGADOS: también se encuentran en el Pazo de los Condes.
Si continuáis por la calle que hay justo al lado de la oficina de turismo, llamada Calle de la Judería, llegaréis a la IGLESIA DE LA MAGDALENA, centro de la judería. Al parecer junto a ella había una sinagoga. Al lado de la Iglesia se encuentra la Plaza de Buxán, que cuenta con un mirador.
Ribadavia
Iglesia de la Magdalena
Ribadavia
Mirador
Muy cerca de la Iglesia se encuentra también la CASA DE LA INQUISICIÓN, del siglo XVI, reconocible por los cinco escudos que tiene en el dintel de la puerta. Se trata de los escudos de las familias relacionadas con este oficio (Puga, García Camba, Baamonde, etc.).
Ribadavia
Casa de la Inquisición
Siempre que vamos a Ribadavia hacemos una parada obligada en la TAFONA HERMINIA (Calle Puerta Nueva de Arriba), regentada por una señora de mismo nombre que cuenta con más de 80 años que se levanta muy temprano todos los días para elaborar riquísimos dulces judíos en el horno de leña que tiene en su casa. Al parecer vienen judíos de todo el mundo a disfrutar de sus dulces, pues sigue fielmente sus recetas y normas culinarias. Herminia es toda una institución en Ribadavia, además de una persona muy agradable y dicharachera, siempre es un placer charlar con ella. Vende surtidos por 6 euros, con un dulce de cada tipo, no dejéis de probarlos porque están riquísimos.
Ribadavia
Horno de Herminia
Ribadavia
Herminia
Ribadavia
Tipo de dulces que elabora
En la misma calle hay una taberna muy conocida y tradicional, A PAPUXA. Aquí podréis serviros el vino directamente de los barriles gracias a una típica cunca que os dará el camarero. Podréis además pedir algo para picar a un módico precio: chorizo, salchichón, queso, empanada, etc., y degustarlo dentro o en la bonita terraza emparrada que tienen. Dicen que dispone de un túnel que comunica con la desembocadura del río Avia para que escapasen por allí los judíos (yo le pregunté un día al chico que suele estar en el local y me dijo que lo habían tapado para que los niños no se metiesen en él, pues no sabían muy bien hasta donde llegaba). Aquí os dejo enlace a la opinión que escribí en Tripadvisor sobre este local.
Ribadavia
A Papuxa

Ribadavia

Luego  nos gusta pasear por las callejuelas hasta el MIRADOR DEL RÍO AVIA, desde el que podréis sacar unas bonitas fotos.
Vistas desde el Mirador
Además hemos visitado varias bodegas de la DO RIBEIRO, en donde se elabora vino excelente, siendo la  famoso en el mundo entero desde hace siglos. Os recomiendo visitar bodegas como Casal de Paula, Alter, Manuel Formigo, Pazo do Mar, etc (tanto el vino como sus responsables son maravillosos). Tenemos muchas pendientes por visitar: Casal de Armán (que alberga bodega, casa rural y restaurante), Ventosela, Coto de Gomariz, Viña Meín, Manuel y Emilio Rojo, Cuñas Davia, Viña de Martín, y un largo etc. Si queréis podéis leer el post que hice de nuestra visita a la bodega Pazo do pinchando aquí).
Ribadavia
Bodega Pazo do Mar
Ribadavia
Bodega Alter
Si os gusta bañaros también tenéis la opción de visitar las TERMAS DE PREXIGUEIRO que cuestan alrededor de 5 euros y están abiertas hasta las 12 o 1 de la madrugada (podéis consultar los horarios en su web), o las bonitas POZAS DE MELÓN.
Otro estupendo lugar es el EMBALSE DE CASTRELO DO MIÑO, en donde podréis hacer todo tipo de deportes acuáticos así como tomar algo en la cafetería, con bonitas vistas. Nosotros fuimos este año al FESTIVAL RIBEIRO BLUES, que se celebra en su Club Naútico y disfrutamos mucho, es un evento que os recomiendo vivamente. Consiste en una feria con stands de bodegas y una serie de conciertos por lo que podréis degustar magníficos vinos mientras escucháis música hasta altas horas de la madrugada; también hay puestos de comida casera por si os entra el hambre.
Ribadavia
Festival Ribeiro Blues
Ribadavia
En LEIRO, a unos quince minutos en coche de Ribadavia, podréis visitar el MONASTERIO DE SAN CLODIO, del siglo XII, que actualmente cuenta con Hotel y Restaurante. Además en OSEIRA, a una media hora de coche, tenéis también el impresionante MONASTERIO DE SANTA MARIA DE OSEIRA, el llamado “Escorial Gallego”, cuya visita guiada os recomiendo vivamente.
Es muy famosa la FESTA DA ISTORIA, declarada de Interés Turístico Nacional, y que se celebra el último fin de semana de agosto. Durante la misma el pueblo parece realmente retroceder a la Edad Media de tal modo que incluso hay que cambiar euros a maravedís para adquirir cualquier objeto. Para esta fecha señalada se organizan torneos, bodas judías, artesanía, muestra de oficios desaparecidos, comida medieval y judía, etc.
Cartel de la Festa da Istoria 2015
Maravedí con la cara de Herminia
Si queréis alojaros por la zona, el lugar más céntrico es el HOSTAL PLAZA, que se encuentra en plena Plaza Mayor, y cuenta con habitaciones económicas y limpias. También dispone de restaurante con comida casera ), HOTEL OASIS (si queréis tranquilidad, pues está muy alejado del centro, aunque es un lugar curioso, aquí está la opinión que escribí en Tripadvisor), hoteles-spa, etc.
Hostal Plaza
Para comer hay numerosos lugares (algunos son recomendación de gente de la zona, yo todavía no los conozco): los bares de la Plaza Mayor y alrededores ideales para pincho y vino, O Birrán o Casal de Armán (bodega, restaurante y hotel) en Ribadavia, La Carpintería en Leiro, O Muiño das Lousas en Carballiño (lugar muy bonito), Castillo de Maceda en Maceda (castillo con hotel y restaurante), etc. Se aceptan todo tipo de sugerencias que queráis hacer de Ribadavia y sus alrededores.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. RUTA POR GALICIA: RÍAS BAIXAS – Los gastroviajes de Ruth
  2. Pazo de Esposende. Ribadavia - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*