Diario de Perú

La República del Perú se encuentra en la zona intertropical de Sudamérica, entre el Ecuador y el Trópico de Capricornio. El país limita al oeste con el océano Pacífico, al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia y con Chile al sur. Posee una gran variedad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, pues los Andes dividen al país en tres grandes regiones: costa, sierra y selva (la llanura amazónica). A ello se une la corriente de Humboldt. Todo esto conlleva a que sea uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y de mayores recursos minerales.

El pico más alto, el Huascarán, está en el centro de los Andes y cuenta con 6768m. Sin embargo la selva ocupa casi el 60% de la superficie del país. Además el río Amazonas, el más largo (6872km) y caudaloso del mundo, nace en Perú para desembocar en el Atlántico. El lago Titicaca es el más alto del mundo navegable (3808m) y el segundo más extenso de Sudamérica. La civilización más antigua que se conoce es la de Caral-Supe (3.200 AC), que es la más anciana de todo el continente. Fue coetánea a las civilizaciones de China, Egipto, India y Mesopotamia.

La última civilización indígena fue el Imperio Incaico o Tahuantisuyo (con capital en Cuzco), que se mantuvo hasta el siglo XV. Ocupó 3 millones de km2, llegando hasta regiones que hoy pertenecen al Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Además de su poderío militar, destacaron también por su dominio de la arquitectura. A partir de ahí Perú fue conquistado por los españoles, liderados por Francisco Pizarro, convirtiéndose finalmente en un virreinato del Imperio español. Pizarro encontró al imperio debilitado debido a la guerra civil que habían iniciado en 1529 los dos hermanos pretendientes al trono, Huáscar y Atahualpa. Hubo varias revueltas, siendo la de mayor repercusión la de Tupac Amaru II, descendiente de los incas, en 1780. La independencia del país se proclamó finalmente en 1821 y el gobierno democrático se restableció en 1980, tras varias guerras y golpes de estado. Desde el siglo XXI el país está en crecimiento económico pero aún cuenta con una renta per cápita más baja que la media mundial.

Espectacular Machu Picchu

La cultura peruana es resultado de una intensa e interesante mezcla a raíz de migraciones provenientes de China, Japón y Europa. Además de español se hablan otras lenguas latinas, siendo las más comunes el quechua y el aimara. En cuanto a la gastronomía, Perú tiene el récord Guiness por la mayor diversidad de platos típicos del mundo (casi 500), reflejando su mestizaje a lo largo de los siglos. Tiene influencias de la cocina española, africana, francesa, china, japonesa, italiana, árabe, criolla, etc. Los platos más representativos son el ceviche, el pisco, la chicha, el cuy, etc.

 El país cuenta con 11 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad (Cuzco, Chavín, Chan Chan, el centro histórico de Lima, las líneas de Nazca, centro histórico de Arequipa, Caral-Supe, Huascarán, Manu, Machu Picchu y Parque Nacional del río Abiseo).

PREPARACIÓN Y CONCLUSIONES DEL VIAJE

Tengo que decir que la previa organización del viaje durante sus meses tuvo sus frutos, pues no tuvimos ningún problema, y todo salió según lo establecido. Perú me pareció uno de los países más completos que he visitado hasta la fecha, pues tiene selva, nieve, desierto, gran gastronomía, gente muy amable, infinidad de restos arqueológicos, gran variedad de fauna y flora, etc., y además es barato y seguro. Os recomiendo vivamente que lo visitéis, estoy segura que no os defraudará. La pena es que en los días que fuimos es imposible abarcar todo el país dado su gran tamaño. Nosotros vimos lo más “importante” desde Lima hacia el sur. Sin embargo la parte norte es también maravillosa y quizás la prepare para otra ocasión.

Nuestro viaje a Perú duró 17 días (del 15 de Octubre al 1 de noviembre de 2013), comenzando en Lima y de allí nos fuimos desplazando en dirección sur por el interior del país para luego volver por la costa y coger el avión de vuelta, otra vez en la capital. Me dio mucho trabajo organizar el viaje, pero creo que mereció la pena. Compramos los billetes de avión a Lima con 4 meses de antelación, pagando alrededor de 530 euros por persona (eso sí, incluyendo dos vuelos a la ida y tres a la vuelta). El viaje en total (con vuelo incluido) nos salió sobre 1940 euros por persona. Lo podréis hacer por un poco menos si contratáis todo allí. Yo, como no tenía referencias, reservé algunas cosas desde aquí y sin embargo vimos que allí se puede regatear prácticamente todo, principalmente en temporada baja.

Lo más complicado fue decidir qué visitar (pues éramos cuatro personas y cada una tenía sus gustos), una vez hecho esto, tuve que enlazar los puntos de la mejor manera, usando bus, avión, barco o lo que fuese. Cuando ya tenía prácticamente todo decidido y organizado me dio las últimas pinceladas al itinerario Cleison, un guía que vive en Cuzco. Contacté con él gracias a que alguien lo recomendó en la maravillosa web de Los Viajeros. Él se encargó además de comprarnos algunos de los billetes de bus, aprovechando algunas ofertas. Espero que mi diario de viaje os sea de mucha ayuda.

Si queréis leer las opiniones y ver fotos de todos los restaurantes y hoteles que hemos visitado, sólo tendréis que entrar en Tripadvisor y buscar mi nick (ruth m); no obstante os iré poniendo los enlaces a cada entrada que escribí en su momento, para que así podáis conocer un poco más del sitio en cuestión y fotos del mismo (hoteles, restaurantes, atracciones). Tras leer este diario os percataréis de que tuvimos una agenda muy apretada. Ojalá hubiéramos tenido un mes entero para recorrer el país un poco más tranquilamente. Si tuviera que quitar algo de lo que hicimos sin ninguna duda me decantaría por la excursión al Cañón del Colca: fue una paliza que no merece la pena hacer en un solo día.

Lo que no os debéis de perder es Machu Picchu, las Líneas de Nazca, Cuzco, la selva (una experiencia inolvidable) y la estancia en las islas del lago Titicaca. En cuanto a la comida, os animo a que probéis todo lo que podáis, es realmente impresionante la variedad de platos y productos que tienen, además hoy en día la cocina peruana está en el top de la gastronomía a nivel mundial.

Todos los hostales en los que estuvimos excepto uno eran limpios y baratos, da gusto viajar así. Y en cuanto al transporte, funciona fenomenal, puntual, limpio, rápido, etc., y los buses cama son un gran invento que deberíamos de exportar a España para viajes largos. En cuanto a los vuelos internos, tampoco son caros y son una buena manera de ahorrar tiempo.

Sólo espero que este diario sea de ayuda, ¡¡¡BUEN VIAJE!!!

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*