XXVII Cata Ribeira de Fefiñans

El día 11/01/2018 iniciamos las catas del nuevo año, siendo organizada esta vez por Eulogio Pomares, quien trajo seis vinos que catamos a ciegas. Éstas fueron las referencias:

 

1.Rosso di Montalcino 2005: vino tinto elaborado con la variedad Sangiovese por Azienda Agrícola Casanova di Neri, en Italia, dentro de la DOC Rosso di Montalcino. Vendimia manual, fermentación espontánea, crianza en madera de más de un año. Bodega fundada en 1971 por Giovanni Neri, quien confiaba en la gran potencialidad de la zona de Montalcino. Su primera producción salió en 1978 y el negocio continúa a día de hoy en la familia, pues es su hijo quien lo gestiona en la actualidad. Me pareció un vino muy elegante. Si queréis conocer más información sobre este proyecto sólo tenéis que pinchar aquí.

Rosso di Montalcino 2005

2.Solaria 2001: vino tinto elaborado con Sangiovese por Azienda Agrícola Cencioni Patrizia en Italia, DOCG Brunello di Montalcino. Tras la vinificación, que incluye una larga maceración con pieles, se cría durante 30 meses en barricas de roble de Eslavonia. Esta bodega es gestionada familiarmente y cuenta con unas ocho hectáreas de viñedo, viendo la luz la primer añada de Solaria en 1989. El vino estaba muy evolucionado en este caso. Si queréis leer más información sobre este proyecto sólo tenéis que pinchar aquí.

Solaria 2001

3.Philippe Pacalet Chambolle-Musigny 2014: vino tinto elaborado con Pinot Noir por Philippe Pacalet en Francia, dentro de la AC Chambolle-Musigny, en la Côte d’Or. Viñas en suelos arcillo calcáreos que cuentan con una edad media de 50 años, y que cultivan bajo los preceptos de la agricultura orgánica. Fermentación a base de levaduras indígenas, interesándose sobre todo porque el terreno se exprese en el producto final. Se cría con sus lías, con battonage, y no se embotella hasta que los vinos reposan su debido tiempo. Presentaba un atractivo aroma a fresa ácida. Basta con pinchar aquí para obtener más información sobre esta bodega.

4.Chassagne-Montrachet  Clos Saint Jean de Paul Pillot 2010: vino tinto elaborado con Pinot Noir, 1er Cru, elaborado por Dominio Jean Pillot & Fils en Borgoña (sur de la Côte de Beaune). Se cría durante 12 meses en sus lías finas, sin remontados. Se trata de una zona con mucha historia, pues ya hay referencias a la misma en el año 886. En cuanto a la bodega, van por la quinta generación familiar que posee catorce hectáreas de terreno. Vino rico y sedoso que cambió mucho en copa. Podéis leer más sobre este dominio pinchando aquí.

5.Migan 2016: vino tinto elaborado con Listán Negro por el grupo de cuatro amigos de Envínate, con uvas de la Parcela la Habanera, en Canarias, y crianza de 12 meses en barrica. Aquí os dejo el enlace a la web del proyecto de Envínate, por si queréis echarle un vistazo.

6.Táganan 2016: vino tinto elaborado con diferentes variedades autóctonas de las Islas Canarias, por Envínate. Se trata de parcelas antiguas influenciadas por el Océano Atlántico. El vino fermenta a base de levaduras salvajes y se cría en fudres usados durante unos ocho meses.

Para cenar la vinoteca preparó los siguientes platos:

-Pulpo a la gallega

-Guiso de choco con patatas

-Secreto ibérico con manzana

Para acompañar las preparaciones se sirvieron los siguientes vinos:

7.Benje  2016: vino tinto elaborado con diferentes variedades por Envínate en Santiago del Teide, DO Ycoden Daute Isora. Las cepas, que son viejas, se encuentran a mil metros de altura, en pie franco. Crianza en madera durante unos ocho meses.

8.El Ciruelo 2014: vino tinto de parcela elaborado con Listán Negro por Suertes del Marqués, DO Valle de la Orotava (Tenerife). Se trata de cepas de más de 90 años de edad y el nombre del vino hace alusión a un ciruelo centenario que se encuentra en el viñedo. Las vides se cultivan mediante el llamativo sistema de cordón trenzado. Pasa catorce meses en sus lías en fudres de roble francés. Fue el vino canario que más me gusto esta noche. Podéis visitar la web de este interesante proyecto pinchando aquí.

9.Camino de los Arrieros 2015: vino tinto elaborado por Alvar de Dios valiéndose principalmente de variedades como Juan García o Rufete, dentro de la DO Arribes (que se encuentra en Zamora). Crianza de cinco meses en barriles viejos de roble francés. Las viñas tienen una edad media de 50-60 años.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*