XXVIII Cata Ribeira de Fefiñans

El 20 de Enero nos volvimos a reunir en la vinoteca RIBEIRA DE FEFIÑANS, en Cambados, para catar varios vinos a ciegas.

1.Louis Roeder Vintage 2009: Champagne elaborado con Pinot Noir (70%), Chardonnay (30%) y vinos vinificados en madera (30%), contando con una crianza media de cuatro años sobre lías y tras el degüelle al menos seis meses de reposo. La bodega comenzó adquiriendo 100 hectáreas en 1850, pero fue ampliando poco a poco hasta la actualidad, con 240 hectáreas en los Premiers y Grands Crus de la Montaña de Reims, Valle del Marne y Côte des Blancs. Sus 410 parcelas se cultivan siguiendo los principios de la agricultura biodinámica para posteriormente vinificar por separado, sacando al mercado más de tres millones de botellas al año. Si queréis leer más sobre esta bodega de larga historia, sólo tenéis que pinchar aquí.

 Luis Roeder

2.X-15 Edició limitada: nueva línea experimental elaborada por Jean Leon que comienza por este vino elaborado con Xarel.lo del Penedés. Cepas de alrededor de 25 años en cultivo ecológico, vinificación en inox y posterior crianza sobre lías durante cuatro meses. Sólo se elaboraron seis mil botellas de este proyecto. Jean Leon en realidad se llama Ángel Ceferino Carrión Madrazo y podéis leer su interesante vida (que fue incluso interrogado a raíz de la muerte de Marilyn Monroe, compañero de Frank Sinatra, etc) así como sus proyectos vinícolas pinchando aquí.

 X15

3.Trapet Père et fils 2013: vino tinto elaborado con Pinot Noir, de Gevrey-Chambertin (Apellation Contrôlée Bourgogne), Francia. Sus cultivos siguen los preceptos de la agricultura biológica. Si queréis leer más sobre este proyecto sólo tenéis que pinchar aquí.

Trapet Pere et fils

4.Montescondo 2014: elaborado con uva Sangiovese por Silvio Messana en la bodega Montescondo, dentro de la Indicazione Geograffica Tipica Sangiovese (San Casciano, Italia). Siguen una agricultura respuetuosa con el medio ambiente, utilizan levadura autóctona para la fermentación y, en este caso, afinan en cemento. Si queréis saber más basta pinchar aquí.

Montescondo

5.Abadia Retuerta Pago Valdebellon 2011: elaborado con Cabernet Suavignon, dentro de la DO Vino de la Tierra de Castilla y León. Las vides se encuentran en una de las parcelas de mayor altitud de la finca (820 metros), en un terroir calcáreo con un clima particular. Se le da una crianza en roble francés nuevo de cieciséis meses. No se trata de una variedad de uva autóctona pero sin embargo se elabora según la tradición de la bodega. Si queréis leer más sobre esta bodega sólo tenéis que pinchar aquí.

Abadía retuerta

Os muestro a continuación los platos que se sirvieron tras la cata a ciegas:

-Revuelto de centollo

Revuelto de centollo

-Ensalada de tomate

Ensalada de tomate

-Chocos en su tinta con patatas fritas

Chocos

Para cenar se abrieron las siguientes referencias:

6.Gavela da Vila 2016: vino blanco elaborado a base de Palomino por Laura Lorenzo en el Valle do Bibei, sin DO. El proyecto personal de Laura se llama Daterra Viticultores y se desarrolla en Manzaneda (Orense). Trabaja con viñedos muy antiguos, algunos incluso prefiloxéricos, que se encuentran en empinadas laderas, valiendose de técnicas de cultivo ancestrales.  Tuvimos oportunidad de beberlo esta vez en formato mágnum.

Gavela da vila

7.Casas de Enriba 2016: vino tinto, en formato mágnum, elaborado también por Laura Lorenzo a base de Mencía (80%) y Godello (20%), en este caso en Valdeorras. Lleva una crianza de 9 meses en barricas de roble francés de 500 litros.

Casas de enriba

 

8.Castro Candaz 2015 A boca do demo: vino tinto elaborado a base de Mencía, principalmente, por por Raúl Pérez y Rodrigo Méndez en Chantada, dentro de la DO Ribeira Sacra. Fermentación en fudres de racimos enteros y posterior crianza durante un año en barricas de roble francés.

Castro Candaz

9.Kabir 2016: vino blanco  perteneciente a la Denominazio di Origine Controllata Moscato di Pantelleria y es que se elabora a base de Zibibbo (Moscatel de Alejandría). Esta variedad, al parecer, fue transportada por los árabes a la pequeña isla de Pantelleria/Pantelaria, en donde la bodega Donnafugata posee viñedos hoy en día, además de otras fincas repartidas por Sicilia. El sistema de cultivo que utilizan, llamado “albarello pantesco” o “vite ad albarello”(viña en vaso) esta reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la isla hay alrededor de cinco mil productores que pasan las fincas de unas generaciones a otras así como el sistema tradicional de cultivo. La vendimia, que comienza en Julio, viene acompañada por una serie de festejos y rituales, muchos en el lenguaje local. Si queréis leer más sobre esta bodega sólo tenéis que pinchar aquí. Por cierto, kabir significa El Grande en árabe.

Kabir

Aquí está la foto de todas las botellas que se bebieron a lo largo de la noche:

28 cata Ribeira de Fefiñans

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*