XXX Cata Ribeira de Fefiñans

El 16 de Abril de 2018 nos reunimos en Cambados pero el lugar habitual, VINOTECA RIBEIRA DE FEFIÑANS, estaba en obras, José Luis Aragunde buscó un lugar alternativo. Finalmente la cata a ciegas se celebró en la TAPERÍA CONTINENTAL de YAYO DAPORTA, abierta hace pocas semanas.

Acudimos Óscar, Toni, Esther, Rebeca, Locho, Jose Luis, Edy, etc., y sería uno de los últimos entrenamientos antes del concurso por parejas de VILA VINITECA así que cada mesa rellenó su cuestionario como si se tratase del día señalado. Tras la cata se mostraron las botellas, que paso a relataros.

1.François Chidaine 2015: vino espumoso, Brut Nature, perteneciente a la AOC Montlouis sur Loire, elaborado con Chenin Blanc por François Chidaine siguiendo el método traidicional. El viñedo se cultiva bajo los preceptos de la biodinámica desde hace veinte años, respetando el suelo y el entorno. Se utilizan levaduras indígenas para la fermentación, que se lleva a cabo en fudres de 600 litros. Posteriormente permanece en botella, con sus lías, al menos doce meses.  El dominio cuenta con 37 hectáreas que François cuida con esmero, consciente del patrimonio natural único del que dispone. Él considera a la viña como un humano, por lo que no hay necesidad de encerrarlo y hay que plantarle cara respetuosamente. Enamorado de España, dispone de unos viñedos en Murcia, en donde elabora vino blanco y tinto. Si queréis leer más sobre sus proyectos sólo tenéis que pinchar aquí.

François Chidaine

François Chidaine 2015

François Chidaine

2.Gonet Medeville Cuvée Théophile 2006 Grand Cru: se trata de un espumoso Extra Brut (2g/l), perteneciente a la AOC Champagne, elaborado por Xavier Gonet y Julie Médeville a partir de  40% Pinot Noir y 60% Chardonnay. Vinificación en barricas viejas de roble francés, crianza sobre lías durante 8 años y deguelle en 2015. Disponen de 12 hectáreas repartidas en 8 villas. Podéis leer sobre este dominio haciendo click aquí.

Gonet Medeville Cuvée Théophile 2006 Grand Cru

Gonet Medeville Cuvée Théophile 2006 Grand Cru

Gonet Medeville

3.Montagny 2014: vino blanco elaborado con Chardonnay por Lalou Bize Leroy en la Borgoña siguiendo métodos tradicionales. Esta mujer dirige la empresa familiar desde 1971, copropietaria de Romanée-Conti, siendo partidaria de la biodinámica desde hace muchos años. Aquí podréis leer más sobre el Dominio Leroy.

Montagny 2014

Montagny 2014

Domaine Leroy

4.Domaine de la Grange des Pères 2012: vino blanco elaborado con Chardonnay, Marsanne y Roussanne por Laurent Vaillé en Languedoc-Rousillon, Indicación Geográfica Protegida Pays d’Herault. Embotellado sin filtrar.

Domaine de la Grange des Pères 2012

Domaine de la Grange des Pères 2012

Domaine de la Grange des Pères

5.Kyanos 2015: vino blanco elaborado a base de 60% Incrocio Manzoni, 30% Vermentino y 10% Moscato por la bodega Tenute Soletta en Cerdeña, Indicación Geográfica Típica Isola dei Nuraghi. El nombre del vino es como se llama a la localidad de Codrongianos en griego. La uva se macera en frío durante 4-5 horas para luego afinar en madera de roble y pasar 10 meses en botella. Umberto Soletta es el elaborador, cuyas grandes pasiones son el motor (participa como piloto en rallys) y el vino. Aquí podéis leer más sobre la bodega.

Kyanos 2015
Kyanos 2015
Tenute Soletta

La cena que nos sirvió la Tapería Continental os la muestro a continuación, perdonad por la calidad de las fotos:

-Croquetas

Taperia Continental Cambados

-Ensalada

Taperia Continental Cambados

-Tempura de verduras

Taperia Continental Cambados

-Zamburiñas

Taperia Continental Cambados

-Arepas

Taperia Continental Cambados

-Babilla

Taperia Continental Cambados

-Empanada de manzana
Taperia Continental Cambados

En cuanto a los vinos que se sirvieron durante la cena, no dispongo de todas las fotos:

6.VikeVike 2016: elaborado por Simone Sedilesu en Cerdeña a base de Cannonau. Su significado quiere decir “Mira Mira”, encuadrado en la DOC Cannonau di Sardegna. Sigue los preceptos de la agricultura biológica y pertenece a una extensa familia dedicada al vino.

Cantina VikeVike

7. Espadeiro A Capitana 2016: elaborado por Bodegas Pazo Capitana, en Cambados, a base de Espadeiro, perteneciente a la DO Rías Baixas.

PAzo a Capitana

8.Mateo 2016 Pinot Noir: vino elaborado con Pinot Noir por en Russian River Valley (California) por dos elaboradores, José Ignacio Cuenca y Brian Loring, uniendo España y USA, así como el antiguo y nuevo mundo. Crianza de 10 meses en toneles de roble francés, de los cuales un tercio eran nuevos.

Mateo Pinot Noir California

Aquí está la foto de todos los vinos:

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*