XXXII Cata Ribeira de Fefiñans

El último jueves de Mayo nos reunimos en Cambados pero, como la vinoteca RIBEIRA DE FEFIÑANS seguía cerrada por obras, la cita fue en EL CONTINENTAL, de YAYO y ESTHER DAPORTA. En esta ocasión se encargó de traer los vinos Iñigo, pues quería celebrar que había logrado llegar a la meta del durísimo Ironman de Lanzarote, tras un arduo entrenamiento.

La cata fue, como siempre, a ciegas, acudiendo a la cita Santiago, Rosa, Óscar, Eddy, Rebeca, Locho, Jose, Olga, Paris, Teresa, Toni, Jaime, Pelayo y yo. Se sirvieron dos blancos y tres tintos, que os paso a desvelar:

1.Martín Betancort Malvasía: vino blanco elaborado con Malvasía por Finca Las Quemadas. Se trata de unos conocidos de Iñigo y Teresa de Lanzarote que elaboran vino para consumo propio. Normalmente no venden al público, lo cual es una pena porque estaba estupendo. En la etiqueta pone 2010 pero no se corresponde con el año, reutilizaron una botella antigua, realmente es añada 2016-2017.

2.Viña Tondonia Reserva 2003: vino blanco elaborado con Viura (90%) y Malvasía (10%) por Bodegas López de Heredia, DO La Rioja. Lleva seis años de envejecimiento en barrica, embotellado sin clarificar.

3.Pintia 2008: vino tinto elaborado con Tinta de Toro por Bodegas Pintia, DO Toro. Pertenece a la familia Álvarez, que elabora referencias tan famosas como Vega Sicilia y Alión. Fermentación maloláctica en madera y crianza en roble americano (30%) y francés (70%) durante 12 meses. Las cepas tienen una edad media de 40-60 años.

4.Viña El Pisón 2005: vino tinto elaborado con Tempranillo por Bodegas y viñedos Artadi, DO Rioja. Estaba realmente espectacular.

5.Vega Sicilia Unico 2005: vino tinto elaborado con Tempranillo y Cabernet Sauvignon por Bodegas Vega Sicilia, DO Ribera del Duero. Ambas fermentaciones en depósitos de madera para pasar por una crianza mínima de 10 años que incluye barricas francesas y americanas de distintos tamaños, así como botella. En el caso de la añada 2005, fue embotellada en 2011.

En general gustaron mucho y es que, como dice nuestro amigo Juan Luis, de CASA MARCIAL, los viejos rokeros nunca mueren. Tras la cata pasamos a los ricos platos que preparó EL CONTINENTAL para la ocasión:

-Ensalada de espárragos blancos

-Tempura de verdura

-Fritos de merluza

-Arepas de carne

-Chocos en su tinta con patatas fritas

-Empanada de manzana de postre

Os muestro a continuación los vinos que se sirvieron durante la cena, escogidos por el local salvo el primero, que fue cortesía de Óscar Quintana, sumiller de CULLER DE PAU, con una Estrella Michelín:

6.Chateau Pichon Longueville Comtesse de Lalande 2007: vino tinto elaborado con Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot por Chateau Pichon Longueville en Burdeos, Grand Cru AOC Pauillac. Crianza en barricas durante 18 meses, mitad nuevas y mitad usadas .Tras pasar por varias generaciones de mujeres desde finales del siglo XVII, el dominio fue adquirido por Luois Roederer en 2007.

7.Cobrana 2016: vino tinto elaborado principalmente a base de Mencía por la enóloga gaditana Verónica Ortega, DO Bierzo. Cepas de más de 90 años en suelo pizarroso que se encuentran a 750 metros sobre el nivel del mar.Maceración de racimos enteros en fudre abierto, maloáctica en ánforas y barricas de roble.

8.Tres Picos 2016: vino tinto elaborado con Garnacha por Bodegas Borsao, DO Campo de Borja.  Fermentación en depósitos de inox y posterior crianza de 5 meses en barrica nueva de roble francés.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*