XXXIII Cata Ribeira de Fefiñans. Cambados

El 07 de Junio de 2018 nos reunimos en EL CONTINENTAL de Cambados, a cargo de los conocidos hermanos Yayo y Esther Daporta, con el fin de celebrar la última cata a ciegas de la temporada, pues durante el verano cesan. Estos fueron los vinos que probamos:

1.Lyna 2016: vino tinto elaborado con Tempranillo, Syrah y Merlot en Enológica Wamba, DO Vino de la Tierra de Castilla y León. Elaborado en Pampliega (Burgos), lleva una crianza de seis meses en barrica de roble americano. En este proyecto se han reunido varios profesionales del mundo del vino con el fin de elaborar vinos distintos con los que disfrutar tanto elaboradores como bebedores. El fundador de Enológica Wamba es Alfonso Sicilia, que dispone de 4’5 hectáreas de viñedo propio, plantado en 2005 y a más de 800 metros de altitud. Al parecer, Wamba fue el Rey que sucedió a Recesvinto en el año 672, y que vivió en la zona durante su mandato hasta que falleció. Si queréis saber más basta con pinchar aquí.

Lyna 2016

2.Friki 2016 Vino de Pueblo: vino tinto elaborado con Tempranillo, Syrah, Merlot y Garnacha por Philippe Cesco y Alfonso Sicilia en Pampliega (Burgos), DO Tierra de Castilla y León. Se trata de un vino encuadrado dentro del proyecto anterior, en el que varios profesionales del mundo del vino se han unido para elaborar en diferentes lugares y de distintos modos. Aquí podéis leer más sobre estos vinos que sus padres denominan traviesos.

Friki 2016 Vino de Pueblo

3.Presumido 2016: vino elaborado principalmente con Carménére (85%) por Casa Bauzá, DO Valle del Maipo (Chile). Los cultivos son orgánicos, y el vino lleva una mezcla de crianzas en inox y barricas de roble de primer y segundo uso (mitad francés y mitad americano). El alma de la bodega es Lorenzo Bauzá, quien arribó al país proveniente de Mallorca. Abrió una empresa de frutos secos, lo que le permitió comprar tierras de cultivo para elaborar pisco. Desgraciadamente Lorenzo falleció pero su familia continuó elaborando piscos artesanales de alta calidad, alcanzando un gran éxito. En 1990 deciden plantar viñas y comenzar a elaborar su propio vino. Podéis leer más sobre este proyecto pinchando aquí.

Presumido 2016

4.VikeVike 2017: vino elaborado con por Cantina VikeVike (de Simone Sedilesu) en Cerdeña, Indicazione Geografica Tipica de Barbagia. El nombre del vino significa “mira mira”. Se trata de un negocio familiar que cultivan sus fincas según los preceptos de la agricultura biológica.

VikeVike 2017

5.Alión 2007: vino tinto elaborado con Tempranillo por Bodegas Alión en Peñafiel, DO Ribera del Duero (pertenece al grupo Vega Sicilia). Fermentación en depósitos de madera, crianza de 14-20 meses en barricas nuevas de roble francés y reposo en botella durante al menos 15 meses. Pinchando aquí accederéis a su web.

Alión 2007

6.Tinta Amarela 2016: elaborado en Badajoz por Viticultores Eusebio Machío y Envínate. La parcela, Valdemel, se encuentra en la Ribera del Guadiana, muy cerca del Alentejo portugués (donde esta variedad se llama allí Trincadeira). Fermentación en tinas de plástico abiertas, con crianza en fudres de roble francés durante 12 meses. el proyecto El interesante proyecto Envinate nació en 2005, como ya he comentado en otras ocasiones, a raíz de la unión de cuatro estudiantes de enología; actualmente elaboran en diferentes zonas de España, con gran respeto al medio ambiente y buscando la expresión del terruño.

Tinta Amarela 2016

7.La Bruyère 2015: vino elaborado con Gammay por Domaine Saint-Cyr, Appellation Contrôlée Moulin à Vent. La mitad lleva crianza en fudres usados durante 18 meses. Las viñas son cultivadas en bio desde 2008. Al parecer al Moulin à Vent le llaman el Emperador de los crus de Beaujolais debido al suelo granítico, rico en manganeso. Pinchando aquí podréis saber más.

La Bruyère

8.Quinta do Noval 2011: vino tinto elaborado a base de Touriga Nacional, DOC Douro, con 18 meses de crianza en barricas de roble francés. Aquí podéis obtener más información sobre la bodega, que se encuentra en Vilanova de Gaia, y fue fundada en 1715.

9.Montecillo 2008 Gran Reserva: elaborado con Tempranillo (95%) y Graciano (5%) por Bodegas Montecillo, DO Rioja. Lleva una crianza en barricas seminuevas de roble francés y americano durante 26 meses y un mínimo de 36 en botella. Se trata de una de las bodegas más antiguas de La Rioja, pues cuenta con más de un siglo de antigüedad. Pinchando aquí podréis saber más.

Montecillo 2008 Gran Reserva

10.Zarzanas 2012: vino tinto elaborado con Tempranillo, Syrah y Merlot, por Enológica Wamba en Pampliego (Burgos), DO Vino de la Tierra de Castilla y León. Con crianza en roble americano y francés, para luego pasar 16 meses en botella.

Zarzanas 2012

11.Muradella 2012: vino tinto elaborado con Mencía, Mouratón, Bastardo, Garnacha, Dona Branca y Gran Negro por Jose Luis Mateo, DO Monterrei. Una parte de las uvas fermentan en fudres de madera y otra en depósitos de inox, para pasar por una posterior crianza de 16 meses en barrica.

12.Doda 2011: vino tinto elaborado con Jaen, Tourigo, Alfrocheiro, Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Amarela y Tinto Cao por Alvaro Castro y Dirk Van Der Nieeport. Según la etiqueta la doda es un lote que une vinos de dos regiones, y es que fue elaborado con el fin de encontrar el punto de equilibrio entre la elegancia, la frescura y la capacidad de guarda de los vinos de Dao con la estructura y potencia de los vinos de Douro. El suelo del Dao es generalmente granítico mientras que el del Douro es de esquistos, buscando una combinación perfecta con lo mejor de cada región.

Doda 2011

13.Les Chèvres pierreuses: champagne  1èr Cru elaborado con Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay por la familia Leclerc Briant. Bodega fundada en 1872, se encuentra actualmente en Epernay (Vallée de La Marne), y fue una de las precursoras en Champagne a la hora de seguir los preceptos de la agricultura biodinámica. Actualmente se encarga del negocio la quinta generación familiar. Aquí podéis leer más sobre el proyecto.

Les Chèvres pierreuses

La cena consistió en el siguiente menú:

-Mejillones con patatas fritas

-Boquerones

-Tempura de verduras con dos salsas

-Huevos con jamón

-Carne de cerdo elaborada a baja temperatura

-Queso con membrillo de postre

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*