Bodega Pazo de Fefiñans

Hoy voy a escribir sobre la visita a la BODEGA PALACIO DE FEFIÑANES, en Cambados. Creo que ya os he comentado que me encanta esta villa por lo bonita que es, la gran cantidad de actividades que en ella se pueden hacer, su vino y su gastronomía.
Estos pendones señalan la puerta de la bodega
El casco histórico de Cambados es precioso, lleno de pazos y casas señoriales de granito, destacando la Plaza de Fefiñáns. En ella se encuentra el Pazo de mismo nombre y la Iglesia de San Benito como construcciones más importantes. Hay un pequeño aparcamiento en la misma explanada, si tenéis suerte podréis dejar allí el coche; como plan B está el paseo marítimo, que no está lejos y suele haber sitio si os alejáis del centro.
Cambados
Plaza y Pazo de Fefiñans
La Iglesia de San Benito comenzó a construirse en el siglo XV y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2012, al igual que el Pazo. El Pazo fue construido en el siglo XVI por orden de Juan Sarmiento y Valladares, Señor de Fefiñans, quien pertenecía a la Corte de Felipe II. La obra no fue terminada hasta el siglo XVII por su sobrino, Don Gonzalo de Valladares y el hijo de éste, Don Fernando. Tiempo después pasó a manos de los Condes de Figueroa debido a  diferentes matrimonios entre nobles. En la actualidad Don Gonzalo reposa junto a su esposa en la Iglesia de San Benito, por si queréis entrar a visitarla.
Iglesia de San Benito
En un extremo de la construcción hay un precioso arco-puente que lleva a los jardines (al parecer hubo más en su momento pero los destruyeron para permitir el paso de la gente a caballo y agilizar el mercado que se celebraba en la Plaza de Fefiñans). En dichos jardines abrieron hace unos años una cafetería con una espectacular terraza, a la sombra de un enorme magnolio, que os recomiendo vivamente visitar durante el verano.
Cambados
Puente arco
Dentro del Pazo está la Bodega PAZO DE FEFIÑANES, que elabora el vino dentro de la propia edificación, y la Bodega GIL ARMADA, que elaboran en otro lugar. Ambas bodegas pueden visitarse, así como sus tiendas de productos.
Bodega Pazo de Fefiñans
Rincón de la bodega
Al parecer las familias que regentan las dos bodegas están emparentadas, pues ambas son descendientes de los Marqueses de Figueroa (de hecho algunos todavía viven en la zona privada del Pazo). Las dos bodegas pertenecen a la DO Rías Baixas y elaboran vinos con variedad Albariño. Sobre Gil Armada escribí otro artículo, con motivo de una interesante actividad lúdica titulada “Yoga entre Viñedos” que organiza anualmente la DO, y que podéis ver pinchando aquí.
Sala de depósitos
Cartel con teléfono y horarios
Para realizar la visita a la Bodega PAZO DE FEFIÑANES llamé previamente al teléfono 986.542.204, pues recomiendan reservar por si acaso coincide la visita de un grupo grande, sobre todo en verano. Allí nos recibió la guía, quien nos hizo referencia a la historia del Pazo, sus nobles, los vinos que allí elaboran, etc., a medida que avanzábamos por las diferentes estancias. Podréis además ver objetos antiguo como una encorchadora, una etiquetadora, barriles de carballo que ya no se utilizan, etc.
Etiquetadora
Primero vimos el bonito patio interior, a continuación las vides (que están en emparrado), sala de depósitos inox y sala de barricas, en donde hicimos la cata de uno de los tres vinos de la bodega, Albariño de Fefiñanes. Hay que decir que compran uva a viticultores de la zona, pues la propia es poca cantidad.
Cambados
Patio interior de la Bodega Pazo de Fefiñáns
Bodega Pazo de Fefiñans
Actualmente elaboran los siguientes productos:
1.ALBARIÑO DE FEFIÑANES: vino blanco monovarietal elaborado a base de Albariño, fresco, cítrico, aromático. Fue el que nos dieron a probar al final de la visita. Producen alrededor de 120.000 botellas al año.
2.ALBARIÑO DE FEFIÑANES III: monovarietal elaborado con Albariño, pasa 27 meses en depósito, siete de ellos sobre lías con bâtonnage. Para este vino se escogen las cepas centenarias de la bodega y se elaboran alrededor de 4.600 botellas al año. La primera cosecha que se hizo fue en 2014 para celebrar el centenario de la bodega.
3.1583 ALBARIÑO DE FEFIÑANES: monovarietal Albariño, con crianza en barricas francesas durante cuatro meses y luego dos en acero inoxidable. La fecha de la etiqueta hace referencia al año en que comenzó la edificación del Pazo de Fefiñans. Se elaboran sobe 14.000 botellas al año.
 Bodega Pazo de Fefiñans
4.Orujos: blanco, hierbas y envejecido (pasa cuatro años en barricas francesas).
Bodega Pazo de Fefiñans
Según la guía, fueron los primeros en comercializar el vino de variedad Albariño con marca y etiqueta. Al parecer está documentado que la marca fue registrada en 1928; sin embargo la elaboración del vino en el Pazo, al parecer, ya proviene ya del siglo XVII.
Bodega Pazo de Fefiñans
Sala de barricas
El actual Marqués de Figueroa es, desde 1982, Juan Gil de Araujo y González de Careaga, quien es a su vez Presidente del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas desde 2012. Aquí tenéis una entrevista que le hizo el Faro de Vigo hace unos años.
Vinos que elabora la bodega
El precio de la visita estándar a la Bodega Pazo de Fefiñans es de 5€ adultos/2€ niños (hasta 12 años), con derecho a catar el vino básico. Si queréis probar más presentan la opción de catar dos o tres vinos, pagando respectivamente 8 y 12 euros.
Precios de las visitas y botellas

Precios de las visitas y botellas

Es una visita ideal para un día lluvioso, como nos pasó a nosotros… Nos prestaron varios paraguas y seguimos adelante. Tuvimos la suerte de compartir la visita con una pareja que vivía en Alicante y por lo tanto nos recomendaron unos cuantos vinos de la zona y alrededores.
Cata en la sala de barricas
Tras la visita comimos en el furancho de los padres de Xurxo Alba, conocido por ser el alma de BODEGAS ALBAMAR. Aquí tenéis el enlace a un artículo que escribí sobre este genial lugar.
Tortilla y carne guisada
Habíamos hablado con Xurxo para que nos cocinase su madre su famoso plato de raya a la gallega pero cuando llegamos resulta que se había olvidado de hablar con ella. Rápidamente improvisó un nuevo menú a base de tortilla y carne guisada. Para beber tuvimos la suerte de probar el recién embotellado Alma de mar; fue todo un lujo poder probar los vinos de Xurxo acompañados de las ricas preparaciones de su madre.

1 Trackback / Pingback

  1. Sushi en Palacio by Pandemonium. Cambados - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*