XXV Cata Ribeira de Fefiñans

El día 16 de Noviembre nos reunimos un buen grupo en la vinoteca RIBERA DE FEFIÑANS (Locho, Íñigo, Andrés, Rebeca, Aragunde, Olga, Oscar, Toni, Paris, Miriam, Teresa, Ismael, Pelayo, etc.). Esta vez la cata corrió a cargo de Locho, quien organizó dos tandas: primero cuatro blancos y después dos tintos. Tras mucho deliberar acabó mostrándonos las botellas:

1.Tvoetpad 2015: vino blanco elaborado por The Sadie Family con variedades de viñas plantadas desde 1900-1928 en Sudáfrica, dentro de la Appellation Swartland. Lleva principalmente Chenin Blanc, pero también una pequeña cantidad de Semillon, Semillon Gris, Palomino y Moscatel de Alejandría, criadas bajo los preceptos de la agricultura biodinámica. Fermentación en cubas y crianza de 12 meses en barriles, sin filtrar. Al parecer el nombre del vino significa “camino” en Afrikans. Si queréis visitar su web sólo tendréis que pinchar aquí.

Tvoetpad

Tvoetpad

2.La Pointe Herbal 2014: vino blanco seco elaborado con chenin por Laurent y Nadège Herbel en St Lambert du Lattay (cerca de Angers, en la zona del Loira). Cuentan con 3Ha de cepas que fueron plantadas en 1920 que cultivan en bio desde 2005. La vendimia es manual, con varias pasadas. El vino pasa 12 meses de crianza en barrica. Aquí tenéis el enlace a la web de la bodega.

La Pointe Herbal

La Pointe Herbal

3.Pontcin 2013: vino blanco elaborado con Viognier dentro de la AOC Château-Grillet. Se trata de una Appellation, al norte de la del Rhone, que cuenta con 3.8 Ha que pertenecen a un único productor (Château Grillet). Esta referencia se trata del vino que no ha dado el estándar para elaborar Château Grillet y su nombre proviene de una zona de la finca llamada de este modo. Os dejo el enlace a la web de la bodega, por si queréis echarle un vistazo.

Pontcin

4.Clos de la Bergerie 2014: vino blanco elaborado con Chenin Blanc por Nicolas Joly, perteneciente a la AOC Savennières-Roche-aux-Moines. Las cepas, a orillas del Loira, son cultivadas bajo los preceptos de la agricultura biodinámica, vendimia por pases para seleccionar los granos, crianza en fudres usados. Aquí os dejo el enlace a su web, por si queréis saber más.

Clos de la Bergerie

Clos de la Bergerie

5.Pallus Chinon 2012: vino tinto elaborado con Cabernet Franc por Domaine de Pallus en Cravant-Les-Côteaux, dentro de la AOC Chinon. Se trata de un coupage de dos parcelas grand cru. Vinificación en cubas abiertas y crianza de 24 meses. La finca pertenece a la familia desde 1889 y cuenta con 18 hectáreas de Cabernet Franc. Aquí tenéis el enlace a la web de la bodega. Detrás de este dominio está Bertrand Sourdais, que quizás os suene de su proyecto Bodegas Antídoto, Dominio de Atauta o Dominio de Es, pudiendo leer más sobre ellos si pincháis aquí.

Pallus Chinon

Pallus Chinon

6.Les pensées de Pallus 2013: vino tinto elaborado con Cabernet Franc también por Domaine de Pallus, dentro de la AOC Chinon. Lleva una crianza de 12 meses en barricas usadas y 6 meses en depósitos de hormigón.

Les pensées de Pallus

Los platos que compusieron la cena fueron los siguientes:

-Tortilla de patatas con ensalada de tomate y cebolla

-chocos con patatas

-Croca

Para acompañar la comida se sirvieron los siguientes vinos:

7.Rufián de Rufete 2015: vino tinto elaborado con Rufete por Ismael Gonzalo en la Sierra de Francia (sin DO). Los viñedos se encuentran en un precioso pueblo llamado Miranda del Castañar (Salamanca). Una vez vinificado se deja criar en barricas viejas durante 10 meses. Si queréis leer más sobre este proyecto sólo tenéis que pinchar aquí.

Rufián de Rufete

Rufián de Rufete

8.Phara 2015: vino tinto elaborado con Mencía por Marcial Dorado y Raúl Pérez, dentro de la DO Bierzo. Fermentación en barricas abiertas con raspón, crianza en barricas de roble francés usadas durante 15 meses.

Phara

9.Vega Sicilia Único Reserva Especial: tinto elaborado por Vega Sicilia, dentro de la DO Ribera del Duero. Se trata de un coupage de vinos del 2003, 2004 y 2006, sacando poco más de 17.000 botellas al mercado, continuando así con una tradición nacional de mezclar añadas. Esta copa fue cortesía de Íñigo. Podéis leer más información sobre esta famosa bodega si pincháis aquí.

Vega Sicilia Único Reserva Especial

Aquí está la foto de la alineación al completo:

             25 cata ribeira fefiñans

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*