Vendimia en Adega Eidos. Rías Baixas

ADEGA EIDOS es para mí una de las joyas de la DO Rías Baixas, pues es muy completa: dispone de una moderna y funcional bodega, el personal es fantástico, organizan un montón de actividades y talleres, participan en numerosos eventos, sus vinos son excelentes, etc. No se puede pedir más.
Adega Eidos
Adega Eidos se preocupa por acercar la cultura del vino a la población, invitan a visitar la bodega y probar lo que elaboran a cualquiera que se acerque hasta allí. Además a lo largo del año organizan un variado número de actividades que os comento más abajo.
Adega Eidos
Se trata de una bodega familiar que lleva años elaborando vino pero que en 2003 inauguró las actuales instalaciones, apostando por la renovación. Se encuentran en Sanxenxo, dentro de la subzona Salnés de la DO Rías Baixas. La bodega posee 1’5 hectáreas de viñedo propio y además compran una parte de uva a viticultores de la zona que suman 2 hectáreas más.
Adega Eidos
Sala de depósitos
La bodega se encuentra muy cerca del mar, de hecho hay unas bonitas vistas de la ría de Pontevedra desde la terraza del edificio, lo que influye notablemente en sus vinos.
Adega Eidos
Panorámica
La primera vez que visitamos esta bodega fue dentro de los interesantes programas de actividades que organiza la RUTA DEL VINO DE RÍAS BAIXAS, que podréis consultar pinchando aquí. En aquella ocasión visitamos tres bodegas, Casal Fuentes, Paco y Lola y Adega Eidos, experiencia sobre la cual escribí un artículo que podéis leer si hacéis clik aquí.
Bodega Casal Fuentes
Paco y Lola
En Eidos se visita la bodega de arriba hacia abajo: sala de depósitos, laboratorio, viñedo, zona de recepción, embotellado, etc. Está muy bien diseñada, estando todo a mano, con cristaleras que permiten ver otras zonas pero también que entre la luz. Hay opción de hacer las visitas en castellano, inglés, portugués y gallego, con un amplio horario.
Adega Eidos
Vistas desde la Sala de depósitos
La Ruta del Vino de Rías Baixas organiza numerosas actividades a lo largo del año, valiéndose de la colaboración de gran parte de las bodegas de la zona: catas, Yoga entre viñedos, excursiones kayak, paseos en bici, visitas a bodegas en autobús, talleres de cocina, concursos, sorteos, etc. Prácticamente todas las actividades finalizan en una cata de vinos para dar a conocer las numerosas referencias de la DO. El precio de las actividades es mínimo (entre 5 y 12 euros). Nosotros hemos ido a varias y siempre hemos salido muy satisfechos, es una buena manera de iniciarse en el mundo del vino.
Adega Eidos
Taller de pinchos creativos

 

Adega Eidos
Taller de sushi
En Adega Eidos hemos participado en dos divertidos talleres de cocina (Pinchos creativos y Sushi) a cargo de Rocío Garrido, de La cocina de mi abuelo.
Adega Eidos
Foto extraída del Facebook de Adega Eidos
Este año tuvimos la oportunidad de participar en la VENDIMIA de Eidos, actividad organizada conjuntamente con la Ruta del Vino de Rías Baixas. La bodega recibió, durante el 25 y 26 de septiembre, visitantes cada hora, explicándoles todo el proceso. Para nosotros fue un lujo, pues era la primera vez que veíamos la vendimia en vivo y en directo. Éstas son las principales fases del proceso:
Transporte hasta la bodega: en cajas de plástico, identificando de qué parcela provienen. Una vez allí  se pesan y se hacen las pertinentes analíticas.
Adega Eidos
Adega Eidos
Mesa de selección: en la que se retiran los racimos dañados.
Adega Eidos

Despalilladora: se separan las uvas del raspón. La materia orgánica se reutiliza como abono.

Adega Eidos
Maceración en frío (para extraer la mayor cantidad posible de aromas) y prensado.
Adega Eidos
Depósitos de acero inoxidable: en donde fermentará el vino (los azúcares del mosto se transformarán en alcohol por acción de las levaduras) y reposará el tiempo oportuno.
Adega Eidos
Embotelladora y etiquetadora: de los depósitos se introduce en las botellas. El vino se etiqueta justo antes de salir de bodega.
Adega Eidos
En Adega Eidos el proceso se cuida desde la viña con el fin de obtener una uva de alta calidad para así conseguir un vino excelente, que se encuentra entre mis preferidos de la DO Rías Baixas. Las instalaciones son un derroche de limpieza, por cierto.

Adega Eidos

Adega Eidos
Estampas nocturnas de la vendimia
Los vinos que se elaboran en Adega Eidos son tres, cubriendo un amplio rango de gustos por ser muy distintos, a pesar de estar elaborados todos con uva Albariño únicamente. A mí me encantan los tres, dependiendo del momento:
Adega Eidos
Eidos de Padriñán: el más joven, del que se elaboran alrededor de 35.000 botellas al año.
Veigas de Padriñán: con crianza de casi un año con sus lías en depósitos de acero inoxidable. Se elaboran alrededor de 8.000 botellas al año.
Contraaparede: permanece casi cuatro años en depósitos de acero, mostrando una agradable evolución, vino complejo, con muchos matices. Se elaboran alrededor de 4.000 botellas al año. Este vino es una delicia y no tiene nada que ver con el vino Albariño al que está acostumbrado el público en  general.
Adega Eidos
Además elaboran orujos con su propio bagazo: Blanco, Hierbas, Café y Crema. Me gustan especialmente, pues no son muy dulces, como ocurre en otros casos.
Adega Eidos
Bagazo
Adega Eidos
Orujos
Hay que decir que sobre el 60% de la producción se vende en el extranjero, lo cual demuestra el éxito de la bodega. Este año van a experimentar con madera, pues han adquirido un tonel de 600 litros de roble francés, estamos deseosos de probar el resultado.
Tras la vendimia, como todas las actividades que se organizan en Eidos, nos ofrecieron una degustación en la preciosa terraza de sus tres vinos acompañados por unos ricos pinchos. Como fuimos el último turno, el de las 23 horas, estuvimos disfrutando del vino y la compañía hasta altas horas.
Adega Eidos
Terraza
Sólo me queda felicitar a Marcelo y su equipo por la labor realizada y dejaros los datos de Adega Eidos por si queréis visitarla o participar en alguna de sus actividades:
Padriñán 65
36960 Sanxenxo
Tel.: 986 690 009

1 Trackback / Pingback

  1. Qué visitar en Galicia. Rías Baixas y alrededores - Los gastroviajes de Ruth

Dejar una contestacion